MUD: Dependerá del gobierno si retomamos el diálogo

Spread the love

MUD-cancilleres-unsaur-nunciaturaLuego que la Mesa de la Unidad Democrática congelara el diálogo que mantenía con el gobierno nacional, representantes de esta alianza de partidos se reunieron con los cancilleres de Colombia María Ángela Holguín, Ecuador Ricardo Patiño y Brasil Luiz Alberto Figuereido, y el nuncio de la Iglesia Católica en Venezuela Aldo Giordano, para ofrecerles un balance sobre el primer mes de conversaciones con el Ejecutivo y los motivos por los cuales es necesario que el gobierno defina si quiere o no seguir dialogando.


Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, explicó que entregaron un informe detallado con la situación de la violación de los derechos humanos en el país, número de detenidos y declaraciones recientes de altos voceros del Ejecutivo. «Los cancilleres escucharon todas nuestras observaciones y ahora ellos van a hablar con el gobierno para expresar estos puntos de vistas y poder hacer la mediación que corresponde».

El próximo paso, según Aveledo, es esperar la respuesta y actitud del gobierno para analizar si se retoman las conversaciones. A su juicio, las mesas de diálogo político no están dando los resultados que el país requiere porque hace falta que el gobierno se lo tome en serio y de muestras claras de querer solucionar la crisis. «Ocho de cada 10 venezolanos respalda el diálogo porque aspira ver resultados y es nuestra responsabilidad dar respuestas», señaló.

En este sentido, destacó que para retomar el diálogo se deberá avanzar en la conformación de una comisión de la verdad imparcial, en la elección de poderes públicos independientes y revisar los casos de presos políticos, exilados y los procesados. Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Unidad aseguró que el país tiene problemas «muy serios y uno de ellos es que el gobierno no se concibe asimismo como el gobierno de todos los venezolanos, sino de una parte».

Aveledo lamentó que la actitud de los representantes del gobierno en privado no sea la misma a la que tienen en público. «Estoy muy decepcionado con las declaraciones públicas cuando comparo el clima de las reuniones», agregó.

En relación a la conformación de una comisión de la verdad imparcial aseguró que no puede estar presidida por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. «Nosotros proponemos que haya una comisión de la verdad en donde todos estemos de acuerdo en sus atribuciones y competencias. Así cómo no puede estar presidida por ninguno de nosotros (representantes de la Mesa de la Unidad) tampoco puede estar presidida por ninguno de ellos porque en un conflicto político tan agudo ninguna de las partes acusadas puede llevar las riendas de las investigaciones», explicó.
Otros asistentes

A esta reunión también asistieron Henrique Capriles, gobernador de Miranda, Henry Falcón, gobernador de Lara, y los diputados Omar Barboza (UNT), Roberto Enriquez (Copei), Henry Ramos Allup (AD),Stalin González (UNT), Miguel Pizarro (PJ), Julio César Reyes (AP) y Andrés Velásquez (CR), además los dirigentes  Simón Calzadilla (MPV) y Juan José Molina (AP).

Fuente: Prensa MUD

Deja un comentario