Moody’s, la calificadora de riesgo estadounidense, redujo la nota de la deuda de Irlanda al nivel de “bono basura”, de “Ba1” desde “Baa3”. Además, mantuvo en negativa la perspectiva sobre la evolución económica del país.
Esta noticia impactó negativamente los mercados, que han empezado a mostrar en sus índices la proporción de deuda soberana de la eurozona que manejan en sus portafolios de inversión.
En opinión de Moody´s, Irlanda necesitará más financiamiento externo, tanto de la Unión Europea-UE como del Fondo Monetario Internacional-FMI si es que quiere regresar a los mercados internacionales.
Señala también Moody´s, que si las autoridades europeas obligan o permiten que en el rescate de Irlanda participen el sector privado, esto encarecerá la deuda irlandesa.
El año pasado, el gobierno irlandés se vio obligado a intervenir la banca privada por el mal desempeño. Esto elevó el déficit fiscal hasta el 32% del PIB, lo que no dio otra alternativa que solicitar auxilio de la UE y el FMI por 85 mil millones de euros.
Fuente: Redacción