Para disminuir el acaparamiento, usura y especulación en algunos productos alimenticios, el Estado venezolano tiene previsto instalar para este año 2011, un total de mil puntos de venta a nivel nacional, conformados por areperas y bodegas móviles, panaderías Venezuela y expendios de productos cárnicos.
Para alcanzar esta meta, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación-Minal, están afinando mecanismos para establecer alianzas estratégicas con los artesanos panaderos, así como con otros sectores productivos.
El titular del Minal, Carlos Osorio, indicó que el Estado garantizará los insumos y materias primas para la elaboración, producción y comercialización de los productos, mientras que los establecimientos se comprometerán en expender los artículos a precios regulados.
El objetivo del proyecto es asegurar que los consumidores tengan acceso a productos cárnicos, arepas, artículos de la canasta alimentaria y panes a precios justos, para evitar la especulación en la que incurren algunos comercios privados.
Total abastecimiento de alimentos
En relación al acceso a los productos de la canasta alimentaria, el ministro Osorio resaltó que actualmente no existen fallas en la distribución ni el abastecimiento de ningún rubro.
Puntualizó que la semana pasado se originó una falla puntual con la distribución de la margarina, producto de un conflicto interno entre los dueños de una fábrica que elabora envases plásticos para margarina y sus empleados, lo que provocó retrasos en la producción del insumo y posterior distribución del alimento.
En relación a los aceites, Osorio explicó que funcionarios de la Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), inspeccionaron diversas plantas procesadoras de aceite, en las que se verificó que se priorizaba la distribución del rubro al mercado industrial.
“Establecimos con las plantas procesadoras que distribuyan envases de aceite de 18 litros para el sector industrial, mientras que los envases de medio y un litro vayan a satisfacer exclusivamente el consumo de la población», dijo el titular del Minal.
Fuente: AVN