México: Economía crece 3,3% en tercer trimestre

México: Economía crece 3,3% en tercer trimestre

Spread the love

La economía de México creció un 3,3 por ciento en el tercer trimestre de 2023 en la variación anual, apoyada principalmente en la actividad industrial y agropecuaria, informó hoy viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector agropecuario creció un 5,7 por ciento entre julio y septiembre, mientras que la actividad industrial lo hizo en un 4,3 por ciento en el periodo, de acuerdo con el comunicado del ente autónomo de las estadísticas.

El sector servicios, el de mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB), se expandió un 2,7 por ciento en el tercer trimestre, agregó el Inegi.

De esta manera, el PIB mexicano acumuló una expansión interanual del 3,4 por ciento en los primeros nueve meses del 2023, según el documento.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Citibanamex apuntó que el crecimiento económico mexicano de 2023 ha recibido el impulso de la construcción, las exportaciones automotrices y el consumo privado.

«Continuamos anticipando menores tasas de crecimiento hacia adelante, ante las perspectivas de una desaceleración de la actividad en Estados Unidos, un relajamiento gradual de las condiciones del mercado laboral y tasas de interés real elevadas», detalló.

Para todo el 2023, Citibanamex estima una expansión económica para México del 3,3 por ciento, mientras que para el 2024 proyecta un 2,0 por ciento.

Dentro de los riesgos a la baja para la actividad económica de México se encuentran posibles efectos mayores del huracán Otis a los estimados actualmente, así como la incertidumbre relacionada con el panorama global, explicó la institución privada.

«Una demanda interna más resiliente a la estimada, y los efectos de las tendencias del ‘nearshoring’ (relocalización), principalmente a través de la construcción no residencial, son algunos de los principales riesgos al alza», agregó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,9 por ciento en el 2022, según las cifras más recientes del Inegi.

El Gobierno de México estima un crecimiento económico para el país de entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento en 2023 y 2024.

Fuente: Agencia Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *