Mayoría oficialista impone rectores del CNE

Por Carolina Alcalde

La nueva directiva del Consejo Nacional Electoral de Venezuela quedó conformada por tres rectores principales considerados afines al gobierno y dos a la oposición. El organismo será el encargado de organizar las elecciones presidenciales del 2024.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría oficialista, designó a la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) conformada por cinco rectores principales, que tendrán como principal función organizar las elecciones presidenciales del próximo año.

Tres de ellos, Elvis Amoroso, Rosalba Gil Pacheco y Carlos Quintero, ocuparon importantes cargos en el gobierno de Maduro y son considerados afines a su gestión. Amoroso y Quintero están sancionados por Estados Unidos.

Aime Nogal y Juan Carlos Delpino estuvieron vinculados a partidos de oposición.

La lista con los 104 nombres de los candidatos calificados para integrar la directiva del CNE, que no se hizo pública, fue entregada el 10 de agosto ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista, que debió llevar a cabo el nombramiento durante los diez días siguientes.

Sin embargo, de acuerdo a periodistas locales que cubren la fuente electoral, la designación se retrasó por diferencias en las negociaciones e incluso por una supuesta negociación directa de flexibilización de sanciones a cambio de “garantías democráticas”, entre la administración del presidente de EEUU, Joe Biden y el gobierno del presidente de Nicolás Maduro.

Al respecto, la Voz de América solicitó comentarios al Departamento de Estado, pero aún no ha recibido respuesta.

Si bien “no estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos” es uno de los requisitos de elegibilidad para ser rector del CNE establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral y el artículo 296 de la Constitución, varios de los nuevos rectores han militado en partidos políticos.

Los diez rectores suplentes son Leonel Párica, Gustavo Vizcaino, Francisco Garcés, Antonieta De Stefano, Tulio Ramírez, Ana Julia Niño, Conrado Pérez, Aura Hernández Moreno, Himab Saab Saab, Fabio Zavarce Padrón.

¿Quiénes son los nuevos 5 rectores principales del CNE?

Elvis Amoroso

Amoroso, de 59 años es abogado, economista y ex diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido de gobierno. En 2018 la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) lo nombró contralor general de la República y recientemente inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años a María Corina Machado, candidata a la primaria presidencial de la oposición que lidera las encuestas.

En 2017 fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU por presuntamente estar asociado con el “debilitamiento de los procesos electorales y censura de medios de comunicación”.

Rosalba Gil Pacheco

Ocupó el cargo de secretaria de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista desde enero de 2021 hasta la fecha. Fue cónsul general de Venezuela en Boston. En el 2006, la Contraloría General de la República la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante tres años, por presuntas irregularidades mientras ocupó el cargo de secretaria del Cabildo Metropolitano de Caracas en el año 2000.

Es viuda del ex diputado chavista, Dario Vivas, sancionado en 2017 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU.

Aime Nogal

Es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con diplomado en Derecho Constitucional, Procesos Electorales, Observación Internacional y Planificación Estratégica. Trabajó en la dirección ejecutiva de la Presidencia para Asuntos del Directorio y en la consultoría jurídica del CNE. Militó en Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los principales partidos de oposición.

Carlos Quintero

Es un ingeniero de sistemas egresado de la Universidad de Los Andes e ingresó en 1998 al Curso de Aspirantes a Oficiales del Ejército de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Desde al menos el año 2004 ha ocupado diversos cargos en el CNE; ha sido rector suplente, miembro de la Dirección General de Informática y de la Junta Nacional Electoral (JNE), considerada de importancia estratégica.

También fue sancionado por la OFAC en 2017 al ser asociado con el “debilitamiento de procesos electorales”.

Juan Carlos Delpino

En 2020 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo designó rector suplente tras la renuncia de un rector del CNE, donde también ocupó el cargo de director general de Participación Política del ente comicial. Se le asocia a Acción Democrática, uno de los principales partidos de oposición.

Durante su gestión, Delpino ha denunciado ventajismo electoral por parte del gobierno al utilizar los medios de comunicación del Estado para promover actividades de campaña del oficialismo.

Entre los rectores suplentes destacan Gustavo Vizcaino, director del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) y Francisco Garcés, quien ya había ocupado el cargo de rector suplente del CNE y cargos en los gobiernos del ex presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Fabio Zavarse es actualmente rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, fue comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En 2014, cuando se registraron masivas protestas antigubernamentales que fueron reprimidas, fue comandante del Comando Regional (Core) número 5. En 2018 fue sancionado por la OFAC por su “alegada responsabilidad por actos de represión” contra manifestaciones.

¿Por qué hay nuevos rectores?

Sin precisar razones y a pesar de que su período vencía en cinco años, los integrantes del Poder Electoral cercanos al gobierno renunciaron a sus cargos en junio, lo que forzó la renuncia de los dos rectores afines a la oposición y llevó al Parlamento a iniciar el proceso de designación de la nueva directiva.

Analistas coinciden en que el gobierno busca crear desconfianza en el árbitro electoral para desincentivar el voto opositor.

En mayo de 2021 y producto de un proceso de negociación política, la AN electa en diciembre del 2020 designó a la directiva del CNE, considerado por algunos sectores como el “más plural” en varios años.

Tras el nombramiento del CNE en 2021, por primera vez en 15 años, una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea visitó Venezuela para seguir las elecciones regionales y municipales en las que parte de la oposición se negó a participar por considerarlas una “farsa”.

Fuente: Redacción, VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *