Más allá de Protocolo: Homenaje póstumo al Concejal Gonzalo Ciffoni

Spread the love

Por Víctor Mendoza

En el Municipio Chacao, estado Miranda, se conoció la semana pasada, concretamente el día 27 de abril de 2021, el fallecimiento del Presidente del Concejo Municipal de Chacao en el ejercicio de sus funciones, Concejal Gonzalo Alberto Ciffoni Novelli. En este sentido, la Oficina del Alcalde del Municipio Chacao, emitió un Decreto mediante el cual se ordenaba la importancia del reconocimiento póstumo al extinto y distinguido Concejal GONZALO CIFFONI, muy querido en la comunidad Chacaoense.

El Decreto 024- 2021, en su Artículo 88 de los numerales 2 y 3 de la Ley del Poder Público Municipal, decretó tres días de duelo los días 28 y 29 y 30 de abril del 2021 en la jurisdicción del Municipio de Chacao. Izamiento a media asta de la Bandera de nuestro país y la del Municipio.

Entre tanto, la Cámara Municipal, Aprobó un Acuerdo, de reconocimientos homenaje póstumo, a quién en vida, se caracterizó por su dedicación y trayectoria como líder vecinal y arquitecto y, partícipe de proyectos de urbanismo y embellecimiento de la estética del municipio y con ellos la recuperación de espacios públicos, logrando además la colocación de obras de arte en la comunidad.

Vale señalar, que el pasado sábado primero de mayo del año 2021, siendo las diez de la mañana, se llevó el Ceremonial de Estilo correspondiente a su investidura en la Plaza de Los Palos Grandes, mediante un programa muy ajustado -en tiempo de pandemia-   y una Secuencia de Acto aprobada por las instancias.

En su primer punto la Orquesta Sinfónica Juvenil Chacao, bajo la Dirección del Profesor y joven músico Miguel Bravo, interpretaron y música de Juan José Landaeta, las Gloriosas notas del Himno Nacional, así como también,   música de Germán Lira, el Himno del estado Bolivariano de Miranda.   Por su parte, el Presbítero Reinaldo Gámez, Párroco de San José de Chacao, tuvo a su cargo la Invocación y la Bendición en éste acto luctuoso.

A continuación, la Presidente Encargada del Concejo Municipal, Concejal Elizabeth Díaz de Barnola, ofreció las palabras de rigor.

Seguidamente se anunció Un Minuto de Silencio, donde el toque de trompeta, estuvo a cargo del Profesor Leonardo Méndez, Presidente la Fundación de la Orquesta Juvenil de Chacao, así como también por los jóvenes músicos integrantes de la Orquesta; Cristina González y Víctor Martínez; en ese camino, se le dio lectura al Decreto Municipal, emitido y suscrito por el Alcalde del Municipio Chacao, seguidamente la lectura del Acuerdo del Concejo Municipal, estuvo a cargo de la Secretaria Municipal, Licda. Rosa Rojas. En éste acto; se otorgaron la Condecoración de la «Comunidad Chacao» en su Primera Clase Post -Mortem, así como también la Condecoración de la «Orden Don Solano y Bote» en su Primera Clase Post-Mortem. Entre tanto, los Concejos Municipales de los   Municipios Baruta y El Hatillo respectivamente, entregaron sendos Acuerdos. Estos reconocimientos fueron recibidos por sus familiares.

Asimismo, la Asociación Israelita en Venezuela Yab Vashen, entregó una Certificación de Reconocimiento que recibió la familia.

En éste Acto, se interpretó el Tedeum del Compositor Charpentier.

Finalmente el Sr. Alcalde Gustavo Duque, pronunció las palabras de cierre de ésta ceremonia inédita en el Municipio Chacao, en Homenaje Póstumo y reconocimiento al Concejal GONZALO CIFFONI

Al cierre del acto, con música de César Alejandro Carrillo, la Orquesta Sinfónica Municipal Juvenil de Chacao, interpretó el Himno del Municipio Chacao.

El maestro de ceremonia anunció «Ha concluido el Acto»

Protocolo

Las ceremonias fúnebres y los actos protocolarios que de ellas se derivan tienen una historia copiosa y variada, de acuerdo con la idea religiosa de los distintos pueblos desde la más remota antigüedad.

De ahí la gran importancia en todas las culturas en cuanto al ritual de la muerte y a las exequias. El funeral, también llamada Exequias, debe su nombre a que las antiguas costumbres sobre todo en Grecia y Roma, se enterraban a los muertos por la noche a la luz de las antorchas. Las ceremonias continúan y cada religión tiene sus propios ritos especiales.

Muy pocas personas conocen la Tipologías del Protocolo, así como también la importancia de la Ley del Poder Público Municipal y sus respectivas Ordenanzas Municipales, dónde se aprecia y se interpreta los distintos cargos que aspiran ejercer mediante el voto popular, para cargos con jerarquías en las Alcaldías y en los Concejos Municipales, donde se rinden honores en actos protocolares.

Por su parte, el Reglamento de Interior y Debates, en su Título 2 de los deberes y atribuciones del Concejo Municipal y los Concejales, el Capítulo 1, en su Articulo 11, establece los Actos Protocolares, además de las atribuciones previstas en ordenamiento jurídico, el Consejo Municipal podrá:

«Rendir homenaje a los próceres, héroes y figuras ilustres de la República, del estado y del Municipio.

Celebrar fechas o acontecimientos memorables.

Recibir la visita del Presidente de la República, de los Gobernadores de estado y otros dignatarios o autoridades de la República o del Extranjero.

Considerar cualquier otro asunto cuya índole reclame o haga oportuna la manifestación del Concejo Municipal.

Justo y necesario.

Así sea.

 

Deja un comentario