María Corina llama a todos los venezolanos a defender la integridad nacional

María Corina Machado fijo este sábado su opisición sobre el caso que ventila en La Haya, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre la demanda de Guyana.

A continuación transcribimos la posición de la candidata presidencial:

La reclamación del territorio Esequibo es una cuestión de Estado que es del interés de todos los venezolanos, al margen de su preferencia política. 

Como diputada y como ciudadana venezolana he respaldado todas las acciones que favorecen nuestra justa e histórica reclamación territorial.

Quienes hoy representan al Estado venezolano ante la Corte Internacional de Justicia, tienen la responsabilidad y la obligación de defender los intereses de la República con los argumentos jurídicos necesarios para que sea declarada la nulidad del Laudo Arbitral de París y se reafirme nuestra titularidad jurídica e histórica sobre el territorio Esequibo. 

Hoy quedan solo DOS días para que se venza el plazo de presentación de la contra memoria de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia.

Tenemos los argumentos suficientes para demostrar que el Esequibo es de Venezuela y es nuestra obligación defenderlo por la vía pacífica, jurídica y diplomática. 

Es un hecho que la CIJ declaró su competencia sobre esta controversia en decisión de fecha 18/12/2020 y que declaró también su admisibilidad en decisión de fecha 06/04/2023. Ambas decisiones son vinculantes, deben ser acatadas por el Estado venezolano y lo obligan a participar en el proceso.

Venezuela nunca ha debido llegar a la situación actual. Esto es consecuencia de la irresponsable gestión de esta controversia por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Pero una vez que la CIJ afirmó su jurisdicción, se tienen que defender responsablemente los derechos de Venezuela sobre el Esequibo, la nulidad del Laudo arbitral y lograr la recuperación del territorio del cual fuimos despojados arbitrariamente.

Al margen de nuestras diferencias ideológicas y políticas, es deber de todos los venezolanos defender la integridad territorial de nuestra República.

Fuente: Redacción con informaciones de Prensa VENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *