El próximo jueves 7 de julio el máximo se dará inicio a la asamblea anual de Fedecámaras, con la asistencia de representantes de Consecomercio y Conindustria.
Representantes neoespartanos tendrá 10 minutos para intervenir y exponer el Proyecto de Ley sobre la Insularidad y las condiciones especiales que esto plantea.
Bajo la premisa de aportar bienestar social en medio de un sistema democrático que sirva como aliado al empresariado venezolano, el próximo jueves 7 de julio el máximo gremio que agrupa sector económico del país, dará inicio a su acostumbrada asamblea anual; en esta oportunidad la número 67, para la que se ha escogido como sede a la isla de Margarita.
Para José Luis Bruzual, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), seccional Nueva Esparta, este evento será propicio para que la delegación regional presente en plenaria su propuesta referente al Proyecto de Ley sobre la Insularidad, que plantea condiciones económicas especiales que, según él gremialista, debería poseer la región.
Bruzual comentó los detalles logísticos de esta reunión en la que se darán cita alrededor de 300 pequeños, medianos y grandes empresarios que ya han confirmado su inscripción y participación.
“La empresa privada en democracia es bienestar social”, es el tema central de la actividad que, según el presidente regional de Fedecámaras, obedece al sentir de los representantes de diversas instituciones entre las que se encuentran Consecomercio y Conindustria, quienes también expresarán en sus próximas asambleas la misma perspectiva.
ELECCIONES INTERNAS
Además, en medio de este escenario se elegirá al nuevo presidente, primer y segundo vicepresidente, y el tesorero del organismo cúpula del empresariado, para el período estatutario 2011-2013. Noel Álvarez, actual presidente de Fedecámaras aspira a la reelección, mientras que el empresario Jorge Botti se suma a la contienda como una nueva alternativa.
Las nuevas autoridades regionales, electas el pasado jueves 2 de junio, serán juramentadas en este contexto. Jesús Irausquín estará al frente de Fedecámaras-Nueva Esparta, mientras que la primera vicepresidencia la ocupará Rafael Velásquez, la segunda vicepresidencia a cargo de Andrés Rodríguez y Pedro Boadas como tesorero.
LLAMADO DE ATENCIÓN
“Una vez más en nuestro encuentro buscaremos llamar la atención sobre los más importantes temas que afectan, no sólo al empresariado, sino a toda a la población. Queremos alertar sobre la pérdida de libertades en nuestro país y la defensa de la democracia, así como las violaciones a la Constitución Nacional”, dijo Bruzual. Agregó que en los últimos años se ha menospreciado impunemente el derecho a la vida, a la propiedad, al trabajo, a la libre expresión y al debido proceso.
De manera crítica, el dirigente empresarial, que abandona el cargo en los próximos días, opina que la estructura productiva privada nacional que se consolidó durante décadas con mucho esfuerzo, ha sido impactada y obligada a contraerse severamente, lo que ha traído como consecuencia la disminución de los productos y servicios generados en Venezuela.
Es un hecho que la mayor representación sindical de las más reconocidas organizaciones partidistas e ideológicas del país, intervendrán en la LXVII Asamblea Anual de FEDECÁMARAS, que se celebrará desde este jueves 7 y hasta el sábado 9 de julio en el Hotel Hesperia de la Isla de Margarita.
Lo harán atendiendo a la invitación que les hiciera la Comisión de Asuntos Laborales y de Seguridad Social de FEDECÁMARAS, presidida por Aurelio Concheso, y conformada, quizás, por el equipo profesional y especializado en materia laboral de mayor trayectoria en el país.
Dirigentes sindicales, dirigentes empresariales y esos profesionales que han participado en las diversas reuniones de negociación que se han dado en Venezuela durante los últimos años, y actuado como asesores de las delegaciones del empresariado que ha estado participando en las conferencias de la 0rganización Internacional del Trabajo (OIT) y de la 0rganización Internacional de Empleadores (OIE), se encontrarán para debatir durante el desarrollo de la VI Plenaria del evento empresarial sobre Sindicalismo en Democracia.
Dicha Plenaria está programada para el viernes 8 en horas de la tarde, luego de que concluya la que versará sobre el tema Todos por la Educación, y previo a la que le permitirá a los Delegados concluir el día de deliberaciones cuando participen en el debate relacionado con el no menos importante tópico Constitución y Democracia, apoyado en la participación de los parlamentarios democráticos Eduardo Gómez Sigala, José Manuel González, Miguel Cocchiola y Miguel Pizarro.
El Primer Semestre del 2011, de cuyos resultados macroeconómicos, microecónómicos y sectoriales todavía no se tiene una información oficial, culminó con el llamado de ciertos voceros gubernamentales y partidistas a aligerar la reforma de la Ley 0rgánica del Trabajo (LOT), aunque también con un cuadro de conflictividad laboral que se registra en las industrias básicas que operan en el estado Bolívar, como en el seno de organizaciones profesionales de médicos al servicio del Estado y de la educación superior.
Asimismo, con el desarrollo de conflictos laborales en el seno de ciertas empresas privadas, en la reedición de episodios similares a los que se dieron en otras unidades productivas particulares, previo a la adopción de medidas de expropiación o de expoliación, (según la forma como se produzca finalmente o no el reconocimiento del pago correspondiente por el bien estatizado)
En todo caso, lo que sí se toma como referencia de gran expectación con respecto a esta Plenaria, es que se realiza después que el Consejo de Administración de la OIT acordara unánimemente crear una Misión Tripartita de alto nivel para examinar las denuncias de los ataques contra FEDECÁMARAS, sus líderes y el sector privado. Y que el llamado “caso venezolano” basado en estos hechos, sea discutido en la próxima reunión de esa instancia del ente internacional programado para noviembre de este mismo año en Ginebra.
Al respecto, está prevista que en horas de la mañana de este mismo viernes 8 de julio, la expresidenta de FEDECÁMARAS, Albis Muñoz, y jefe de las delegaciones del empresariado ante la OIT, diserte sobre este caso.
El tema de las relaciones obrero patronales en Venezuela forma parte de la agenda internacional, por la manera como se han desarrollado durante los últimos años, por la actuación del estado patrono, luego de que decidiera asumir el control de una parte importante de las unidades productivas privadas venezolanas, bajo la justificación de “utilidad pública”.
Inclusive, al referirse al caso, el propio Presidente de FEDECÁMARAS recordaba recientemente que desde hace 10 años, el Gobierno no convoca a la Comisión Tripartita Nacional, el cual es un procedimiento contemplado en los artículos 167 y 169 de la Ley 0rgánica del Trabajo.
Y que desde el 2002, el Gobierno tampoco se ha detenido en la aprobación unilateral de prórrogas de decretos de inamovilidad laboral, a la vez que no ha vacilado en endurecer los controles en el mercado laboral, cuando lo deseable sería que los mismos se dieran en un ambiente de verdadera valoración de su trascendencia, la cual incluye la no criminalización del reclamo laboral ajustado a derecho.
Las consideraciones relacionadas con dichas relaciones, y que se darán durante este debate en el seno de la LXVII Asamblea Anual de FEDECÁMARAS como un episodio político “difícil y complicado”, ya las han adelantado algunos de los dirigentes laborales invitados.
Algunos de ellos han destacado que mientras las autoridades hablan de democracia sindical, de gobierno “obrerista y humanista”, se incrementa el número de dirigentes sometidos a juicios, y se amenaza a quienes se atreven a exigirle a las autoridades que también cumplan con las normas contractuales y sociales, al igual que se obliga a hacerlo al patrono privado.
Fuente: El Sol de Margarita