El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado la regularización de los costos de los inmuebles del llamado mercado secundario, con el objetivo de garantizarle a las familias venezolanas el acceso a una vivienda propia, lo que favorecerá principalmente a los sectores de clase media.
En transmisión de Venezolana de Televisión desde el Poliedro de Caracas, donde se instala el Congreso de la Patria, capítulo Gran Misión Vivienda Venezuela, mencionó que debido a los costos especulativos del mercado inmobiliario privado se le quebranta el derecho a las familias de clase media a adquirir un techo propio.
Expresó que por ello solicitó un estudio al respecto. «Se está haciendo. Debemos regularizar el llamado mercado secundario para que todas las familias venezolanas tenga acceso justo a ese mercado», dijo.
Mencionó que el objetivo de la Revolución Bolivariana, desde su mismo nacimiento, en 1999, es brindarle al pueblo venezolano una mejor calidad de vida, por lo cual se crearon diferentes programas sociales, entre ellos la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Hoy existen más de un millón de familias que tienen techo propio gracias a ese programa, realidad que —señaló el presidente Maduro— contradice los principios del modelo capitalista, esencia que se evidencia en países europeos donde miles de familias que no pueden pagar las cuotas de la hipoteca son víctimas del desahucio, es decir, que la entidad financiera prestataria les embarga las viviendas.
Además de embargarla, recordó Maduro, continúa exigiendo el pago de la deuda, la cual puede ser heredada por otros miembros de la familia, en caso de fallecer el titular de la deuda. La medida se aplica hasta que se salde la deuda, sin poder exigir la devolución del inmueble.
El pueblo venezolano, por lo contrario, está protegido contra esas medidas aplicadas por el capital. Es en sí una conquista social adquirida en Revolución Bolivariana, y con la cual sectores de extrema derecha pretenden dar al traste, recordó el Jefe de Estado.
«Ese es el capitalismo español que quiere imponer en Venezuela esta derecha», que hoy está al frente de la directiva de la Asamblea Nacional, cuya presidencia la ocupa el adeco Henry Ramos Allup, dijo.