Luisa Ortega Díaz: Garantía de paz

Spread the love

 

Por Luisa Ortega Díaz (*)

 Venezuela se prepara para la gran jornada democrática del 7 de octubre, y todos tenemos el compromiso de garantizar el éxito de la misma, porque ello representa un triunfo para el país.

El Ministerio Público, consciente del rol que le corresponde en estas próximas elecciones presidenciales, emprendió la iniciativa de ofrecer herramientas de actuación no sólo a sus fiscales sino también a todos los funcionarios que participarán en el resguardo de estos comicios.

En este sentido, desde el pasado 15 de junio dimos inicio a los talleres de procedimientos en materia de delitos, faltas e ilícitos electorales y elaboración de actas policiales, a fin de unificar criterios en dicha materia.

Esta actividad que continúa desarrollándose en todo el país ha permitido a la fecha la preparación de 9.280 funcionarios. En la misma participan como facilitadores, fiscales y directores de nuestra Institución coordinados por la dirección General de Actuación Procesal y la Escuela Nacional de Fiscales.

Venezuela cuenta con una amplia base legal que garantiza la transparencia de los procesos electorales, la cual está establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, la Ley de Partidos Políticos Reuniones Públicas y Manifestaciones, además de los reglamentos y resoluciones del Consejo Nacional Electoral.

Todo este marco jurídico, sustentará la labor de los 1.200 fiscales y auxiliares que desplegará el Ministerio Público en todo el territorio nacional para actuar ante cualquier hecho delictivo.

A su vez, los cuerpos de seguridad a los que han sido también dirigidos nuestros talleres, contarán con abundantes conocimientos que les permitirán actuar con eficiencia frente a acciones que puedan perturbar el normal desenvolvimiento del proceso en cuestión.

Lo deseable es que no se produzca ninguna perturbación. Aún cuando pudieran existir factores que estarían apostando al caos, el Ministerio Público confía en que los venezolanos mantienen vigente su vocación de paz y seguros estamos que prevalecerá este principio y que se impondrá el cívismo y el espiritu democratico de nuestro pueblo.

(*) Fiscal General de la República

Deja un comentario