Luis Bravo: Todo no lo puede resolver el Estado

Spread the love

Por Luis Bravo

Hay que hacer algo ante fragilidad del Estado frente al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. Un Estado secuestrado por una parcialidad que falla a la hora de promover la calidad de vida de toda, toda, la población.

También hay que hacer algo para que los restantes componentes de país entiendan que todo no lo puede resolver el Estado y que hay que echar una mano ciudadana a la impostergable tarea de cambiar de modelo de gestión y Política Pública. Al menos en Educación no hay otra vía que conjuntar esfuerzos para que la Educación sea motor para encaminarnos por la senda del desarrollo (crecimiento y equidad).

Una forma de hacerlo en lo que respecta a las mayorías críticas de la manera como se hacen las cosas en la Gestión y la Política Pública de la Educación y la sociedad toda, puede serlo:  definiendo una hoja de ruta razonable y transitarla de cara a la confrontación democrática por el poder.

Podríamos aprovechar el ambiente de unidad que se respira en la oposición democrática de más arraigo, para para utilizar al PLAN PAIS ya ampliamente consensuado, como plataforma para un acuerdo mínimo por la Educación,  que se traduzca en una propuesta electoral para ganar la contienda presidencial y construir un programa de gobierno que ayude a superar la postración cultural  que vive nuestra sociedad.

La página oficial del Ministerio del Poder Popular  para la Educación http://me.gob.ve/ tenía tres meses sin producir una sola información sobre su labor al frente de la Educación Básica, cuando el 26 de mayo nos informó: (…) que Cumpliendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, participó desde la hermana República de Argentina, en una reunión con la Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con el objetivo de abordar la actualización del Plan de Trabajo que llevan a cabo en el marco del acuerdo de cooperación UNESCO-INCES. Muy importante tarea,  pero el Ministerio nos está debiendo a los venezolanos una evaluación creíble del estado de la educación post-pandemia y la forma en que se va a encarar el colapso educativo que observa todo el mundo y que el silencio institucional confirma. Más allá de las generalidades de ocasión y la propaganda.

Deja un comentario