Luis Bravo: de repente nos damos cuenta que la tierra no es plana

por: Luis Bravo Jáuregui

El equipo nacional de futbol ganó en la esperanza de ser alguien dentro del planeta futbol.   La vinotinto demostró que sí podemos. Con trabajo sostenido y sistema  todo se puede. Debería la élite (rosca en criollo)   aprender de la dirigencia  de lo que era la cenicienta deportiva del país,  y ponerse a trabajar por todos y no por el beneficio de una sola persona y su circuito de interés inmediato. Ya es hora de pensar con cabeza propia y poner los intereses del común a los propios. La controversia levantada en torno a la enfermedad del Presidente y su particular y privado modo de encararla, motivan a repensar el país.

Creo que el problema es de un exceso de unanimidad y de una dirección colectiva que está dócilmente amarrada a ese hiperliderazgo. El reto en consecuencia, es la de crear un espacio que promueva el surgimiento de nuevos liderazgos que no necesariamente implique asociarlo con el perfil de la dirigencia actual, que no es capaz de llamarle la atención a Chávez cuando comete una ligereza (…)
Evaristo Marcano Marín Hugo Chávez, Marta Harnecker y sus Reflexiones (I) http://www.aporrea.org/actualidad/a126833.htmlFecha de publicación: 16/07/11
«La expulsión del PSUV no me saca de la revolución»
El expesuvista responsabiliza a Mario Silva de su defenestración
Gerson Pérez, recién expulsado del PSUV, recuerda un inventario que, asoma, lo hace un verdadero revolucionario: participó en la toma de la UCV con el M28, (…)
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de julio de 2011  12:00 AM

En el complejo mundo de la educación,  de repente,   nos damos cuenta que la tierra no es plana. Que no todo es concordia alrededor de la fuente de todo poder. El por ahora eterno de la extrema sumisión de la pedagogía oficial parece estar terminando. Se atreven algunos a  criticar la política educativa hegemónica, sin abandonar los más elementales principios del socialismo y la democracia. Por ejemplo:

Camaradas ministros, no es tanto la cárcel, tenemos que cambiar la escuela
(…) Ahora, ante dantesca situación es digno para los revolucionarios reflexionar a fondo y con sinceridad, para saber dónde estuvo o está realmente la falla del sistema penitenciario venezolano; aprovechemos la autocritica que ha sido planteada por el propio Presidente Chávez, en torno a los errores, por acción o por omisión, le agregamos nosotros, desde el propio gobierno, recordando por ejemplo, que la mayoría de esos “privados de libertad” son muchachos que oscilan entre los 18 y 25 años, es decir, se trata de jóvenes que no entendieron, no conocen o no se les explicó que en Venezuela, desde hace 12 años, estamos en una revolución para beneficio de ellos. Debemos explicarnos, para explicarle al país, el por qué esos muchachos, al comenzar a transitarse la esperanza del pueblo como forma de gobierno en 1999, teniendo ellos, entre 7 y 14 años, en qué momento fue que se desviaron del camino que desde entonces la revolución les ofrecía, sobre todo, cuando es de suponer que, habiéndose definido y puesto en práctica en todo el país, como política de estado la creación de las Escuelas Bolivarianas, por donde ellos debieron pasar y enseñárseles a los niños y adolescentes valores para afianzarles principios de solidaridad, convivencia, fraternidad, bien común y paz social para contrarrestar a esa educación burguesa que tanto daños les ha hecho al ser reproductora de miseria, discriminación y exclusión para los hijos del pueblo.
Gustavo C. Vásquez (*)http://www.aporrea.org/actualidad/a127004.htmlFecha de publicación: 20/07/11  

Pobreza y precariedad. Es el saldo preocupante de un proceso de estancamiento económico y social. El trágico sarcasmo de la realidad. Balance en rojo (¿rojito?) que se produce durante el período más largo que conozca la historia patria,  de incremento del precio de exportación del barril de petróleo en relación a su costo de producción.   Hemos tenido una economía exitosa de especulación con el precio del petróleo, sin correlato sustancial con el bienestar real de los venezolanos. Los operativos sustantivamente limosneros, de socialcristianismo primitivo (el proceso chavista poco  tiene que ver con los desvelos del socialismo civilizado para mejorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras)   no han podido activar a un país que mira asustado al futuro. Se ha dilapidado el ingreso petrolero en espejitos ideológico-mediáticos,  a cambio de dólares constantes y sonantes. La corrupción y los malos negocios basados en ideología (enmascaradora de la verdad personal profunda)  han sido el cancer de nuestra democracia bolivariana  fallida.

Todo indica que hoy somos tan o más dependientes cultural y económicamente de los precios del  petróleo,  como ayer.

En educación,  que hasta hace poco era el espacio más publicitado de la gestión gubernamental,  se ha ampliado el circuito de la precariedad. No por falta de deseos y ofertas. Más bien ha faltado continuidad, voluntad política y pedagógica para superar la tentación propagandística. Es el caso del Plan de Mantenimiento del Hábitat Escolar,  rimbombantemente anunciado en los inicios del año escolar 2010-2011 por la ministra de turno. Se dijo en esa ocasión, pero con la colaboración milagrosa de los Consejos Comunales, lo mismo que cada año: que se resolverían defitivamente todos los problemas de infraestructura  de la Escuela Venezolana.

Que se sepa no se ha realizado una evaluación de los resultados del Plan de Mantenimiento del Habitat  Escolar a un año de su puesta en escena, pero lo que sí es posible registrar en la Memoria Educativa Venezolana,  son dramas como el  que se relata a continuación:

El Don Andrés Bello está cerrado desde 2010
Claman por una solución al problema
Caracas. Los padres y representantes del colegio Don Andrés Bello, ubicado en la calle Santa Ana, callejón El Cambio, parroquia Antímano del municipio Libertador, solicitan que se reinspeccione esta escuela, porque desde las fuertes lluvias que cayeron en septiembre de 2010 no está prestando servicio.
La escuela fue cerrada por funcionarios de Protección Civil que en su momento consideraron que se encontraba en condición de riesgo por estar situada en la parte baja del cauce de la quebrada Carmen.
La comunidad de padres asegura que el plantel no está en las mejores condiciones, pero al menos les permitirá a los alumnos cursar un nuevo año.
Wilmer Suárez, presidente de la asociación de padres y representantes, explicó que «como medida provisional se ubicaron los alumnos del Don Andrés Bello en la escuela vecina, Miguel Otero Silva, creándose una situación de hacinamiento por estar alojando a más de 1.200 alumnos entre propios y reubicados».
Los representantes afirman que el plantel no está en condiciones para alojar a tantos niños. Prueba de esto, es que actualmente sólo cuentan con dos baños, los cuales funcionan bajo condiciones no óptimas, y debido a la falta de espacio ubican, por lo menos, cuatro secciones por salón, lo que afecta la educación de los muchachos.
La comunidad ha hecho diferentes gestiones. Han recolectado firmas que fueron enviadas a entes gubernamentales en busca de una solución, pero la respuesta ha sido que deben clausurar esa sede para construir próximamente una nueva en otra comunidad.
La preocupación general es que a la fecha no se han concretado las inscripciones para el período escolar 2011-2012, razón por la que los padres temen que sus hijos no cuenten con un cupo.
«Nos dijeron que la escuela sería reabierta en enero. Mira, la fecha y aún nos encontramos en esta situación», afirmó preocupado Manuel Escalante, quien tiene a sus dos hijos estudiando en el plantel.
Suárez hace un llamado a la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, y a la ministra de Educación Maryann Hanson, a coordinar cuanto antes una asamblea en la que se discuta la funcionalidad del plantel y el destino de los estudiantes.
Diana Martínez http://epaper.ultimasnoticias.com.ve/impresodigital/xml_epaper/Ultimas_Noticias/17_07_2011/pla_74_Caracas/xml_arts/art_4033890.xml 17-07-11

Ahora se presenta un nuevo plan, con más acento politiquero al tratar de involucrar, no ya a los Consejos Comunales, sino al sector juvenil comprometido cancerveramente con el partido de gobierno.

 

Gobierno inició plan de mantenimiento de los planteles
Ministra Hanson espera reparar el mayor número de escuelas
Cerca de finalizar el año escolar, la ministra de Educación, Maryann Hanson, anunció que en los próximos días iniciarán el programa nacional de mantenimiento preventivo y rehabilitación de infraestructura de varios centros educativos.
Los trabajos serán ejecutados con el apoyo de los representantes que conforman la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) (…)
GM   EL UNIVERSAL martes 5 de julio de 2011 

Debería el Gobierno central ocupar más tiempo en analizar lo que se está haciendo en Miranda en materia de mantenimiento y construcción de  escuelas para los nuevos poblamientos de la pobreza. Un buen ejemplo,  tal cual es hoy la  vino tinto para el deporte nacional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *