Leopoldo López llega a España

Spread the love

Leopoldo López abraza a su esposa e hijos. Foto: Instagram@leopoldolopezoficial

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid, España y se reunió con su familia. Su padre Leopoldo López Gil, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter y agradeció al gobierno español.

Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos.

— Leopoldo Lopez Gil (@LeopoldoLopezG) October 25, 2020

La llegada de López se produce después de permaneciera como huésped en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019, y saliera por «voluntad propia».

La misión española se pronunció en un comunicado de prensa luego de que se conociera el arribo de López a Madrid. En la nota, denuncian las detenciones «arbitrarias» cometidas por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro después que el dirigente opositor abandonara las instalaciones diplomáticas.  Según la Embajada, funcionarios del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) llegaron a la residencia del embajador español Jesús Silva, en Caracas, y detuvieron a parte del personal de la misión consular.

“España condena las detenciones de personal laboral de su embajada, así como los registros producidos en domicilios  de personal adscrito a la misma. Estos actos suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, afirmaron.

Añaden: “España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada. Esta debe dirigirse por los propios venezolanos para que se permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas. España reitera su disposición a ayudar en dicho proceso”.

El sábado por la noche, López prometió continuar la lucha por la libertad de Venezuela.

En los próximos días ampliaremos en detalle las acciones que nos proponemos realizar a favor de la libertad de nuestro pueblo

— Leopoldo López (@leopoldolopez) October 25, 2020

Leopoldo salió «por su propia voluntad», declaró a medios de prensa,  su padre Leopoldo López Gil, diputado del europarlamento por el Partido Popular español.  En la capital española además de los padres del dirigente opositor, residen su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó en Twitter que la salida de López de su embajada en Caracas, fue «voluntaria y personal».

Leopoldo López ha abandonado la Residencia de la @EmbEspVenezuela, donde se encontraba alojado como huésped desde el 30 de abril de 2019.

La salida de Leopoldo López es fruto de una decisión voluntaria y personal.

— Exteriores (@MAECgob) October 24, 2020

De acuerdo a informes de prensa, se presume que López viajó a Colombia, tras su salida de Venezuela y de allí a España, posiblemente pasando por Estados Unidos. Nada de su trayecto desde que dejó la residencia del embajador Silva ha sido confirmado.

En los mensajes en su cuenta de Twitter el sábado por la noche, López prometió continuar luchando por la libertad de su país.

Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos

— Leopoldo López (@leopoldolopez) October 25, 2020

El dirigente opositor, fue detenido originalmente por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro 2014 tras ser acusado de alentar una oleada de protestas que derivaron en violencia y dejaron más de 40 muertos. Estuvo tres años en la prisión militar de Ramo Verde, hasta julio de 2017 cuando el gobierno madurista le concedió arresto domiciliario, tras la mediación del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

López se refugiaba en la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019, donde era considerado un huésped del embajador Silva, después de ser liberado de su arresto domiciliario por algunos soldados y el jefe del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) de ese entonces, Christopher Figuera, durante un fallido levantamiento militar en el que participó también Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela reconocido por unos 50 países.

Su salida de Venezuela ha estado rodeada de rumores y dudas. Sin embargo, en sus tuits del sábado aseguró que dedicará toda su energía a la lucha política por el bienestar de su país.

Como siempre, desde las calles con el pueblo, o en una cárcel militar, desde un tribunal injusto o perseguido en una embajada, todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad

— Leopoldo López (@leopoldolopez) October 25, 2020

Voluntad Popular, el partido del dirigente opositor, también se pronunció sobre la salida de López, indicando que impulsará nuevas acciones por la libertad de Venezuela.

Hoy #24Oct nuestro líder fundador y Coord. Nal. del Ctro de Gob. @leopoldolopez sale de la Embajada de España en Venezuela a territorio internacional para para impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela. #LeopoldoLópezConVzlapic.twitter.com/eV0IOKQVZn

— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) October 24, 2020

Guaidó celebró la salida de López de Venezuela y confirmó que éste continuará presionando por la democracia desde el exterior.

Maduro, no controlas nada.

Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López.

Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción.

— Juan Guaidó (@jguaido) October 24, 2020

El presidente interino de Venezuela prometió también que la lucha interna será reforzada.

La lucha que damos y daremos desde y por Venezuela necesita del maximo apoyo del mundo.

La presión interna será reforzada y fortalecida por la labor de quienes nos representan en los distintos espacios internacionales, desplegando su máximo potencial.

— Juan Guaidó (@jguaido) October 24, 2020

Hasta el momento el gobierno en disputa no se ha pronunciado sobre la salida de Leopoldo López de Venezuela.

Fuente: Servicio de la Voz de América

Deja un comentario