Las enseñanzas de la venta de nuevas acciones de CANTV (Actualizado al 21-10-2022)

Por Eduardo Martínez

La venta de nuevas acciones Tipo-D de la CANTV, y a pesar que pudiera convertirse en un episodio vergonzoso del mercado de capitales en Venezuela, nos está dejando importantes enseñanzas.

La principal característica que debe tener un mercado de valores es su transparencia, para lo cual necesita un marco legal de reglas (leyes, reglamentos y normas); un ente regulador independiente (Comisión de Valores y la Superintendencia Nacional de Valores); y una institución en la cual se encuentren vendedores y compradores de los títulos valores (Bolsa de Valores), algo así como la “playa” de los viejos mercados.

La ley a cumplir

La principal ley que se debe cumplir, para que exista la transparencia en los mercados bursátiles, es que la negociaciones estén signadas por la “ley de la oferta y la demanda”.

Para que esta ley permita la valoración correcta del precio de venta de las acciones y valores, las negociaciones deber ser  públicas. Es decir, de cara no solo a compradores y vendedores sino del público en general.

Hace dos semanas concurrimos a la Bolsa de Valores de Caracas -coso donde se están negociando desde esta semana las acciones de CANTV- y descubrimos que no se tiene acceso al sitio donde antes el publico tenia a la vista información en tiempo real, con las mejores ofertas de compra de las transacciones. Escuetamente, se nos dijo: “no se permite entrar al público”. Mal síntoma.

Para luego enterarnos de que después de cerradas “las ruedas”, hay un período de tiempo durante el cual se hacen “ajustes”. ¿Maquillan volúmenes y precios?¿Qué hacen? No obtuvimos respuesta.

Dadas esas características, como que resultaría que el mercado bursátil en Caracas es un “coso cerrado”.

La autorización de emisiones

La Superintendencia Nacional de Valores es el ente que debe autorizar las emisiones de acciones. Para ello, las leyes, reglamentos y normas establecen condiciones de estricto cumplimiento. Entre ellas, que los Estados Financieros de la empresa que emitirá esas acciones, esten auditados por un auditor independiente. Es una condición “sine qua non”. Dicho en español: indispensable.

En el caso de las nuevas acciones de CANTV, los auditores no aprobaron los Estados Financieros, y no emitieron opinión.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Valores aprobó el Prospecto de Oferta Pública de las acciones. ¿Cómo pudo ocurrir eso?

Tal vez, parecería, que se estaría interpretando que el requisito de Estados Financieros auditados es simplemente que estos acompañen al Prospecto, independientemente de que la opinión  de los auditores sea aprobatoria o desaprobatoria.

La consecuencia es que el posible comprador de las acciones no puede valorar la Oferta, al encontrarse con una caja negra. ¿En cuál sentido? En que no sabe si las cuentas por cobrar son cobrables y ciertas, y si las cuentas por pagar son tales en sus montos -mayores o menores- y quiénes son los deudores y los acreedores, dado que nadie lo ha certificado.

Los intermediarios

En cuanto a los intermediarios, estos han cumplido en el caso de CANTV -y no todos ellos- una doble función. Por una parte, han servido de agentes elaboradores del Prospecto y de la valoración inicial del precio de las acciones. Y también, están actuando como colocadores de las acciones, todos ellos.

Si es cierto que existieran irregularidades, pudieran ser calificados de los cómplices necesarios, por cuanto son las personas indispensables para concretar la venta de las acciones.

La opinión de los intermediarios

Hasta el momento, solo se han pronunciado dos personas de la Casa de Ratio Casa de Bolsa: su presidente Marco Gasperini, y Daniel Lahoud, el experto que participó en el Análisis Fundamental de la Empresa (contratado por Ratio).

De las opiniones emitidas públicamente, se ha desprendido el entramado o estrategia de la colocación.

Gasperini declaró a Unión Radio este jueves 20 de octubre (recogidas por el portal www.bancaynegocios.com) que el Banco de Venezuela la próxima empresa del Estado que colocará acciones en el mercado de valores.

Asimismo informó, que solo se ha colocado el 20% del millón de acciones en oferta. Compradas por los trabajadores de la CANTV. (ver Actualización al cierre de la rueda el Viernes 21 de Octubre)

Sin embargo, existen gran confusión sobre estas cifras -inclusive entre corredores. Como selaó un analista en su cuenta de la red social Twitter, “La CANTV tiene 787 Millones de acciones. La «oferta» a registrar hoy en la BVC era de 1 Millon de acciones, El 20% serian mas de 157 Milones de acciones. La confusion es que eran solo 1 millon de acciones CLASE D, dirigidas PRINCIPALMENTE al Público en general”; añadiendo que: “Las acciones de los «trabajadores» en la Cantv ya son mas de 42,8 Millones de acciones CLASE C. A la hora de esta «noticia»(PROPAGANDA) solo habrian suscrito un 20% de 1 Millon, o sea solo 200 mil”.

El valor de CANTV

Los analistas no estarían de acuerdo sobre el valor real de la CANTV, la empresa de la cual se están vendiendo 1 millón de acciones Tipo-D.

Gustavo Pulido, presidente de la Bosla de Valores de Caracas, declaró el 21 de septiembre del 2022, que la acción está valorada en Bs 3,20, citando el cartel de Oferta Pública de la misma fecha.

Si jugamos con este precio y los multiplicamos por 787 millones de acciones, resulta que la valoración de CANTV es de  2.518,4 millones de bolívares. Convertidos en el Tipo de Cambio de Referencia del BCV para esa fecha (8,0959 Bs x Dólar), estaríamos en presencia de 311 millones de dólares.

Este cálculo coincide con lo declarado en esa fecha por Marco Gasperini, quien señaló que “Esta es una empresa valorada en 311 millones de dólares, por lo que está totalmente subvaluada”, en conversación con Banca y Negocios.

Esta cifra de 311 millones de dólares confirmaría que el precio de las acciones de CANTV es la misma para todas los tipos de acciones (B,C y D), es decir, Bs. 3,20 por acción.

El futuro

En un país como Venezuela, en donde la seguridad jurídica está en tela de juicio, las presuntas irregularidades en el proceso de la Oferta Pública de las venta de nuevas acciones de CANTV -encontradas en los Estados Financieros contenidos en el Prospecto- no auguraría un futuro prometedor para los compradores.

Los riesgos parecerían ser muy grandes y desconocidos, y la tasa de retorno de la inversión un enigma. Los compradores no sabrían qué están comprando, a un socio no confiable – que no le gusta ni siquiera a los expertos que analizaron la empresa- y que desconocerían -adicionalmente- si las acciones de ese socio mayoritario cambiaría de manos en algún momento.

Todavía tenemos mucho que aprender de esta Oferta Pública.

editor@eastwebside.com

ACTUALIZACION

En la tarde de este viernes 21 de octubre, la Bolsa de Valores de Caracas emitió la siguiente Nota Prensa:

Más de un millón de acciones de CANTV se colocaron a través de la Bolsa de Valores de Caracas

La estatal de las telecomunicaciones logró recursos por el orden de los 400 mil dólares, a través del mercado de valores venezolano

Con éxito se realizó la colocación primaria de acciones comunes clase “D”, nominativas, no convertibles al portador, de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), a través de la plataforma de negociación de la Bolsa de Valores de Caracas. En la sesión especial realizada este viernes, 21 de octubre de 2022, se superó en 4,72% lo estimado para la primera ronda, al alcanzar la cifra de 1.047.243 nuevas acciones registradas. Con esta primera oferta, la empresa estatal logra nuevos recursos por el orden de Bs 3.351.177,60, equivalentes a USD. 400.000,00, utilizando los mecanismos que brinda el mercado de valores venezolano.

Como es usual, demostramos una alta responsabilidad ante la tarea asignada y poder de distribución hacia los inversionistas privados nacionales”, expresó el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido Medina, al finalizar la sesión especial, en un acto realizado en la sede de la institución con los representantes de las casas de bolsa y de la empresa emisora.

A su juicio, esta respuesta de los inversionistas es un compromiso que asume la compañía. “Este voto de confianza depositado en su actual directiva debe ser respondido con una administración transparente y efectiva, cumpliendo con las normas de buen gobierno corporativo y la debida rendición periódica de cuentas a sus accionistas, quienes esperan ver su inversión multiplicada por el buen funcionamiento de la empresa”.

Es el cierre de la primera ronda de la oferta pública del 5% del capital social de la empresa, aprobada por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). “Sabemos que, para lograr la totalidad de una colocación de tal magnitud, es necesario contar con inversión extranjera, difícil de conseguir bajo las actuales circunstancias; además, de un acompañamiento de las políticas monetarias del Banco Central de Venezuela, donde se promueva la inversión en el mercado de valores, y permitir, a través de los diversos medios de pago multimoneda autorizados en el territorio nacional, facilitar la incursión en la Bolsa de Valores de Caracas”, expresó el presidente de la institución bursátil.

Por su parte, el presidente de Ratio Casa de Bolsa, Marco Gasperini, agente líder de colocación de esta oferta pública de acciones de CANTV -junto con Valoralta Casa de Bolsa- resaltó que se colocó más de lo previsto inicialmente y que “la gran sorpresa es que los trabajadores de CANTV invirtieron en su empresa, que creen en su empresa, y es un porcentaje que puede estar entre 15% y 20% de la emisión, no solo en Caracas, sino en Puerto Ordaz, Maracaibo, Valencia, Maracay, Guárico, Apure; aún faltan trabajadores que quedaron con intenciones de comprar acciones y eso es muy importante para las próximas rondas”.

Celebró el apoyo del mercado de valores de Venezuela y, sobre todo, de los 27 de los Miembros de la Bolsa de Valores de Caracas y las dos Sociedades de Corretaje aliadas, que actuaron como agentes de distribución. “Las Casas de Bolsa hicieron una gran labor, incluso se movieron de Caracas al interior para poder atender a los trabajadores y demás clientes”.

El capital social de CANTV, a la fecha, es de 787.140.849 constituido por acciones clase B, C y D, en la pizarra de cotizaciones de la Bolsa de Valores de Caracas están inscritas más de 27 millones de acciones clase D.

Fuente: Prensa Bolsa de Valores de Caracas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *