La oposición exige la verdad sobre Hugo Chávez

Spread the love

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que la oposición ha sido respetuosa y exigió la verdad sobre la situación de salud del presidente Hugo Chávez.

«Entendemos humanamente la situación de sus familiares y amigos y partidarios en todo el país y a ellos reiteramos la palabra de consideración», dijo.

En Venezuela la incertidumbre es total días antes de la fecha en la que el presidente electo debe juramentar. Las versiones sobre lo que se debe hacer son variadas y no hay claridad oficial sobre lo que realmente ocurrirá.
En la tarde de este miércoles arribo a La Habana Adán Chávez el hermano del presidente Chávez.
A última hora se dijo que el estado de salud del convaleciente presidente es “estable en medio del complejo cuadro presentado”.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, está plenamente «consciente de la gravedad» de su estado de salud, dijo desde Cuba el vicepresidente, Nicolás Maduro, en una entrevista a un canal de televisión.
«El comandante está plenamente consciente de la gravedad de la situación, y nos ha pedido que informemos con la verdad al pueblo. Es lo que hemos hecho, y seguiremos haciendo», dijo Maduro.
El vicepresidente— quien llegó a La Habana el 29 de diciembre en un viaje repentino e inesperado— declaró que habló con Chávez durante sus visitas.
«En el transcurso de estos días yo pude verlo en dos oportunidades, conversar con él», dijo Maduro, en la entrevista transmitida el martes por la noche por la red de televisión Telesur, con sede en Caracas.
«Cuando vi al comandante, lo saludé con la mano izquierda y me apretó con mucha fuerza, y refleja en su rostro mucha fortaleza. Si el comandante lucha con esa fuerza, nosotros tenemos que estar a la altura del compromiso», añadió Maduro.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la situación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, es «muy preocupante» y que ojalá sus oraciones ayuden a «salvar la vida» del gobernante, que fue operado en Cuba el 11 de diciembre.
«La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante. Ojalá pronto podamos verlo, acompañarlo, pero es una situación muy preocupante», afirmó Morales en una conferencia de prensa sobre diversos asuntos en la ciudad central de Cochabamba.

Posición de Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que espera que, si el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no puede ejercer su cargo, se de una transición de acuerdo a la constitución.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en conferencia de prensa que si Chavez “no está en capacidad de ejercer sus funciones, queremos ver una transición apegada a la constitución».
La posición de Estados Unidos se da después que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado oficialista Diosdado Cabello, dejó entrever que era posible cambiar la fecha de la toma de posesión de Chávez, según la constitución prevista para el 10 de enero.
Algunos críticos dicen que la fecha no puede ser pospuesta y que la constitución misma establece que si el mandatario electo, Chávez en este caso, no puede juramentarse, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en un plazo de 30 días.
Nuland dijo además que Estados Unidos espera comicios «transparentes» si Chávez no puede asumir su cuarto mandato, el día 10 de enero (2013).
El presidente se encuentra en Cuba después de someterse a una cuarta cirugía y desde el 11 de diciembre (2012) no se le ha visto.

Fuente: VOA

Deja un comentario