La Historia HOY por Víctor Mendoza – junio 16 –

Spread the love

El Santoral de hoy miércoles 16 de junio del año 2021 corresponde a la celebración de “San Aureliano”, quién fue un Arzobispo de Arlés, ubicada en el Río Ródano, en la región de Provenza, en el Sur de Francia, desde el 546 hasta su fallecimiento en 551.  

Sus restos descansan en la Iglesia de «San Niceto» en la ciudad Lyon. Según la fuente religiosa, Aureliano, fue Sacerdote, Obispo y escritor. Los franceses lo recuerdan como el Arzobispo más joven de Francia. Pero lo cierto es que, era bueno para las Relaciones Públicas, de ahí que un Rey de Francia, lo eligiera para llevar todos sus asuntos relacionados con la Iglesia.

Destacamos al pintor valenciano FRANCISCO ARTURO MICHELENA CASTILLO, mejor conocido como Arturo Michelena quien había nacido en la ciudad de Valencia, estado Carabobo el 16 de junio de 1863.

Vale señalar que Michelena, viajo a la ciudad de Paris, en compañía de otro gran pintor que llegó alcanzar notoria fama perdurable, se trata de Martin Tovar y Tovar. La fuente indica, que Michelena, regresó a Caracas en 1889. Se casó con Lastenia Tello de Michelena.

Éste notable pintor, dejó para la historia su fuerza y su vitalidad, su rostro y su excepcional talento.   Falleció en la ciudad Caracas, el 29 de julio de 1898 a los 35° años de edad.

Sus restos descansan en el Sagrado Recinto del Panteón Nacional, desde el 29 de julio del año 1948.

Nos trasladamos al año de 1940, donde los medios anunciaban la inauguración del «Primer Salón Oficial Nacional de Arte», que concedió el Premio en Pintura, al talentoso Marco Castillo y en Escultura a Francisco Narváez.

Por otra parte, una de las obras literarias más leída en ése año por los venezolanos fue «Campeones«, novela de Guillermo Salazar Meneses que por cierto, fue publicada en el año de 1939.

Entre las grabaciones que más se escuchaban en aquel entonces teníamos el: Cuarteto Flores de mucho éxito en Puerto Rico.   Vale recordar, que con esa agrupación Daniel Santos , popularizó melodías como: «Esperanza Inútil».   Por otra parte, sonada frecuentemente la Orquesta Casino de la Playa con su cantante Wilfredo de Los Reyes, Miguelito Valdés y Antonio de la Cruz; su gran impacto musical fue «Tumbando Caña».

Por su parte, el Bolero estaba muy de moda para esos tiempos.   Uno de ellos fue «Despecho», que impuso Rafael Hernández.   Otro ritmo que se bailaba en todas partes era la guaracha, y en tal sentido «Pare Cochero» que tuvo muy buena aceptación.

Justo y necesario.

Así será.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782

Deja un comentario