La Historia de HOY por Víctor Mendoza – septiembre 10 –

Spread the love

El Santoral de hoy viernes 10 de septiembre del año 2021, establece la celebración de «San Nicolás de Tolentino«, quién fuera un Sacerdote Místico italiano, que había nacido en San`t Angelo, en Pontamo, Italia en el año de 1245 y fallecido tal día como hoy, el 10 de septiembre pero del año 1305, en Tolentino, Italia. Fue canonizado el 5 de junio de 1466, por Eugenio IV.

El caso es que, San Nicolás, es Patrono y Protector de las «Almas del Purgatorio» y pertenece a la «Orden de los Agustinos». Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: NICOLASA y NICOLÁS.

Creo interpretar que el peor enemigo de una persona inculta es una persona culta, es así como en los distintos géneros, encontramos gente valiosas, que dejaron huella en el acontecer del diario del vivir de muchos venezolanos que aportaron a nuestro país — que es tu país– valiosos conocimientos para la historia y de verdadera pasión a la defensa en todos los ámbitos.

El caso que nos atañe hoy, es que el gremio de la Medicina venezolana, recuerda el Centésimo Quincuagésimo noveno (159°) aniversario del natalicio (1862) en Caracas, del Doctor Luis Razetti, que logró una serie de avances en el progreso en la medicina venezolana.

Su vocación por la medicina, la manifestó desde la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, una vez que se graduó de Médico, en la Universidad Central de Venezuela, justo en el año de 1884. Por su parte, muchos de los estudiosos del desenvolvimiento de la Medicina, consideran que fue un Eminente Científico de avanzada y además, fue fundador de la primera Clínica privada en la ciudad de Caracas para la hospitalización de enfermos y delicadas operaciones quirúrgicas.

Por otra parte, vale destacar que el Dr. Razetti, fue fundador de la «Sociedad de Médicos y Cirujanos», de la «Gaceta Médica», de la Academia de la Medicina, y entre otros cargos, fue Rector de la Universidad de Caracas.

Desde ese punto de vista, vale resaltar su inmensa formación irreductible como Científico.

En consecuencia, para el año de 1928, se Publicó su «Código de Moral Médica», que por cierto, fue de gran trascendencia en el continente. El sabio Luis Razetti, cuando apenas tenia 72° años, falleció en Caracas, según la fuente, el 14 de Mayo de1932.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

Deja un comentario