La Historia de HOY por Víctor Mendoza – octubre 4 –

Spread the love

El calendario romano general, establece en el Santoral de hoy lunes 4 de octubre del año 2021 el día de «San Francisco de Asís«, así como también a «Santa Berenice».  Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: Francisca, Francisco, y Berenice.

Con el pasar de los tiempos, la gente se olvida de uno.   Pero lo cierto es que, este espacio es de ustedes, porque ustedes son los mejores y por eso están allí, compartiendo momentos y conociendo de algunos acontecimientos.

Hoy recordamos los sucesos políticos del mes de febrero del año 1958, crisis políticas que muchos venezolanos vivieron en esos tiempos, como fue el alzamiento del 23 de enero de 1958.

En tal sentido, haremos mención especial al Dr. Edgar Luis Sanabria Arcia, quién por cierto, había nacido el pasado 3 de octubre pero del año 1911, mejor recordado como Edgar Sanabria.

Fue un hombre de vida ejemplar, con esencia, clase y honradez a toda prueba.  Diplomático, Político y Abogado por excelencia.  En el ámbito de la docencia, se desempeñó como Catedrático en las Universidades de la Central de Venezuela y la Católica «Andrés Bello».  Como se ve, Sanabria, en los sucesos del 23 de enero, tuvo una participación activa como Secretario de la Junta de Gobierno, que llegó a presidir el Contralmirante Wolfgang Larrazábal.

Según los estudiosos de la historia venezolana, atestiguan que poco después en que Larrazábal renunciaba a su cargo, el Dr. Edgar Sanabria, asumía la Presidencia Interina de la Junta.  Sus mayores logros, en su corto período Presidencial, fueron la Ley de Autonomía Universitaria y el aumento del Impuesto Petrolero, la creación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Parque Nacional del Ávila, entre otros.

Le tocó entregar las (Insignias del Poder) «Banda Presidencial» y el «Collar de la Llave del Arca» a Rómulo Betancourt , el 18 de febrero de 1959, mediante el Ceremonial de Estilo correspondiente, en Sesión Solemne Conjunta,  del extinto Congreso de la República. Fue Embajador en Suiza, Austria y en la Santa Sede.

Individuo de Número de las Academias de: la Historia, de la Lengua, y de Ciencias Políticas.

El caso es que, éste servidor de ustedes, atendió en muchas ocasiones al Dr. Sanabria, siendo Presidente del Consejo de la «Orden del Libertador» y asistía a las tertulias que muy bien organizaba, mi Director General del Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, Dr. Marcos París del Gallego, quién fuera mi tutor por más  de 30° años, en las «Artes del Ceremonial y Protocolo»

El Dr. Sanabria, fue un notable venezolano de vastos conocimientos y condiciones de Maestro de maestros.  Según Adolfo Borges, «Edgar Sanabria», biblioteca biográfica venezolana. Vol.102 el nacional 2009.

«Sanabria, siempre quiso sentarse en la Silla de Presidente, y lo logró.  En audiencia con Su Santidad Juan XXIII, hablando en Latín, el Papa le preguntó por su vida y respondiéndole le dice dos grandes de tres deseos, uno ser Presidente de País y el segundo El Gran Collar del Libertador ¿y el tercero le pregunta el Pontifice? Sanabria le responde, sentarme en la Silla Papal, la cual el Papa accedió y lo consiguió por unos minutos»

Este ilustre venezolano, falleció a los 77° años, el 24 de abril de 1989.

Sus restos fueron velados en » Capilla Ardiente» en el Salón Elíptico, Palacio Federal Legislativo.

Me correspondió trabajar en sus exequias.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

 

Deja un comentario