La Historia de HOY por Víctor Mendoza – noviembre 24 –

Spread the love

El Santoral de hoy jueves 24 de noviembre del año 2022, recuerda el onomástico de SANTA FLORA y SAN FERMIN.  Saludamos a todas aquellas personas que llevan esos nombres.  El Escritorio de Investigación periodística, nos hace llegar una nota de recuerdos de algunos personajes que resaltan y han culminado en el arte en sus diferentes géneros.  Hacemos remembranza al guariqueño Juan Calzadilla, quien nació en la región más emblemática del telurismo nacional, como son los Llanos venezolanos en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico, Premio Nacional de Literatura en 1976.

De acuerdo a la fuente, Juan Calzadilla fue también un notable pintor y, sobre todo, dibujante, con una obra que arrancó en 1962, y un crítico de arte que renovó la comprensión de las artes plásticas en Venezuela. Vale señalar, que es escritor, poeta, ensayista, y critico de arte.  Por cierto, en el campo de la historiografía del arte venezolano es, hasta la fecha, el único rival de John Boulton.   Por cierto, dedicó numerosas monografías a artistas como Manuel Cabré, Braulio Salazar y Pedro Ángel González, y estudios a los principales períodos y actores del arte moderno y contemporáneo en Venezuela, de los que se destacan El abstraccionismo en Venezuela Pintores venezolanos,  El arte en Venezuela, El ojo que pasa y Pintores venezolanos del común. Es uno de los tres especialistas reconocidos en la obra del pintor Armando Reverón, junto con John Boulton y Luis Pérez Oramas.

Ahora bien, vale recordar que desde muy joven es trasladado a la capital de la República, y después de cursar estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, comenzó a publicar su obra poética a mediados de la década de 1950: Primeros poemas (1954), La torre de los pájaros (1955) y Los herbarios rojos (1958). Pero su verdadera irrupción en el medio cultural se produjo a comienzos de la década de 1960, como miembro activo del grupo El Techo de la Ballena, junto a Caupolicán Ovalles, Carlos Contramaestre y Efraín Hurtado.

De acuerdo a la fuente, Juan Calzadilla, es considerado asimismo,  uno de los más activos y eficaces promotores de movimientos artísticos y actividades literarias de la segunda mitad del siglo XX, puede decirse que la hiperactividad de Calzadilla en éste terreno sentó las bases para que prendiera en Venezuela, en la década de 1980, la figura y función del « gestor cultural» , hoy perfectamente aclimatada en museos, editoriales y centros de investigación públicos y, claro está, en las fundaciones culturales de las empresas privadas.

Pero lo cierto es que, el jurado que le otorgó, en 1996, el Premio Nacional de Artes Plásticas reconoció su importante labor en este campo al enunciar que su candidatura había sido votada «por ser un hombre dotado y entregado a la cultura, en su diversa condición creadora: dibujante, difusor y crítico de las artes visuales y estímulo de las vanguardias artísticas en Venezuela». Poeta, pintor, crítico de arte y de literatura, traductor, animador de revistas y talleres literarios, Calzadilla fue, en todas estas facetas, un polemista y un «impertinente», adjetivo que él mismo solía endilgarse y aceptaba con agrado. Actualmente éste notable artista tiene 91° años yvive en su ciudad natal.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782

*Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo CECOCEPRO-Venezuela

Deja un comentario