La Historia de HOY por Víctor Mendoza – noviembre 23 –

Spread the love

La información religiosa sobre el Santoral de hoy miércoles 23 de noviembre del año 2022, establece el onomástico de: SANTA FELÍCITA, SANTA LUCRECIA y SAN CLEMENTE, saludamos a todas aquellas personas que llevan esos nombres. 

Abrimos este espacio con unos de los personajes que alcanzó la Presidencia Provisional de Venezuela en 1958, poco después de la caída de la dictadura del Gral. MARCOS PEREZ JIMENEZ. De acuerdo a la fuente, sus mayores logros en su corto período por el Ejecutivo fueron la Ley de Autonomía Universitaria y el aumento del Impuesto Petrolero.  Dilectos lectores, se trata del Dr. Luis Edgar Sanabria Arcia , quién había nacido en la ciudad de Caracas el 3 de octubre del año 1911, mejor recordado como EDGAR SANABRIA.

`Vale mencionar, que sus estudios los inició en el colegio de los Padres Franceses, el Instituto San Pablo y en el Liceo Caracas, el cual posteriormente fue renombrado Liceo «Andrés Bello»; aquí se graduó como bachiller en el año de 1928.  Egreso de la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el logró el título de Doctor en Ciencias Políticas, con la tesis La interpretación de la ley.  Asimismo, obtuvo el Título de Profesor Normalista del Instituto Pedagógico de Caracas.

Entre tanto, en el año de 1936, es estimulado con el Premio ANDRÉS BELLO de la Academia Venezolana de la Lengua, por su trabajo sobre el literato zuliano RAFAEL MARÍA BARALT.  Ahora bien, este notable venezolano por excelencia, trabajó como profesor en el Liceo «Andrés Bello» y en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde dictó las asignaturas de Derecho Civil y de Derecho y su Historia, en la UCV .  Es Incorporado como Individuo de Número Sillón “E” de la Academia Nacional de la Lengua, Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y además, Miembro de la Academia Nacional de la Historia.   Pero lo cierto es que, muy pocos lectores recordaran que el Dr. EDGAR SANABRIA , de acuerdo a la fuente, sustituyó al Contralmirante Wolfgang Larrazábal en la Presidencia de la Junta de Gobierno en 1958, tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero del año 1958, para ese entonces,  era el Secretario de la Junta antes mencionada.

Posteriormente, fue Embajador ante la Santa Sede, Suiza y en Austria. El Dr. Luis Edgar Sanabria Arcia , de acuerdo a la fuente, falleció el 24 de abril del año 1989.   Sus restos fueron velados con el Ceremonial de estilo acostumbrado, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, como Expresidente y, se le rindieron honores a su alta investidura con 19 salvas de cañón en el momento de la Inhumación de sus restos.  Por su parte, el presidente Carlos Andrés Pérez, decretó tres días de Duelo Oficial y ondear la Bandera Nacional a Media Asta en los edificios gubernamentales.

Justo y necesario.

Así  sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782 .

* Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo, (CECOCEPRO) Venezuela.

Deja un comentario