La Historia de HOY por Víctor Mendoza – noviembre 12 –

Spread the love

El Santoral celebra como todos los días, la vida de aquellos que han sido reconocidos por la Santa Sede como Santos o Beatos.  Hoy viernes12 de noviembre de 2021 , recuerda a «SAN RENATO«.

Según la información religiosa, Renato fue un Jesuita, mártir católico de los Estados Unidos de Norteamérica.  Habia nacido en Anjou, Francia, el 15 de mayo de 1608 y fallecido en Nueva York en 1642.  Pertenece a la Orden Religiosa «Compañia de Jesús».  Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: Renata y Renato.

Hablar de la diócesis es hablar de una Jurisdicción Eclesiástica,  es un nombre que proviene de los  tiempos  de la antigua Roma, ya que el mismo se daba divisiones administrativas en las ciudades, se puede decir que es una porción del Pueblo de Dios.

En Venezuela,  tenemos 25 Diócesis y 12  Arquidiócesis.  Un ejemplo de ello, es la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar,  que tiene la Diócesis de Guayana y es concurrente de la Diócesis de la ciudad de Maturín, estado Monagas.

Hoy destacamos a la Diócesis de Guayana, que estuvo representada por el Excmo. Sr. Mariano Fernández Fortifique quién fuera Obispo de la Diócesis de Guayana, durante el período pastoral de 1842-1845.  Éste Prelado de Dios ordenó  a 17 Sacerdotes entre los cuales vale destacar al Monseñor Guevara y Mira ,  quién sólo a nueve (9) años de sacerdocio, obtuvo el nombramiento de  Arzobispo de Caracas y Venezuela.  Vale recodar,  que  por quebrantos de salud, el Monseñor Fernández Fortifique,  renunció al obispado de Guayana y se quedó en Caracas donde ya residía desde 1847.

En los archivos eclesiástico,  se atestigua  que el Mons. Fernández Fortifique,  se ordenó Sacerdote en 1815, sirvió  en las Parroquias de San Diego de Los Altos y en la Parroquia San Pablo, que por cierto,  allí tenía su Sede, donde está ubicado hoy el Teatro Municipal de Caracas.

Monseñor Fernández Fortique, había  nacido en la ciudad del Consejo, fundada por nuestra señora del Buen Mamón, capital del Municipio José Rafael Revenga.

La información religiosa,  atestigua que este hombre enviado de Dios,  falleció en la ciudad de Caracas el 12 de noviembre pero del año 1866.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

www.eastwebside.com

wwwuniversidadenlinea.com.ve

@lpgdenoche

Deja un comentario