La Historia de HOY por Víctor Mendoza – Mayo 16 –

Spread the love

El calendario romano general del Santoral de hoy JUEVES 16 DE MAYO DE 2024, establece los onomásticos de SAN UBALDO y SAN SIMÓN STOCK.  Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombres:  UBALDO, UBALDA y SIMÓN.

Dentro del marco de los orígenes e importancia de distintas ceremonias vale señalar, que los tiempos cambian y el protocolo evoluciona. En el caso de nuestro país -que es tu país- y, desde la guerra de la Independencia, pasando por la Guerra Federal y de las distintas disyuntivas dictadura democrática hasta los actuales períodos, se han asimilado los usos y costumbres que terminan para convertirse en reglas que se establecen por un conjunto de normas que integran la sociedad internacional y nacional, así como entre los ciudadanos y las organizaciones, en todos sus niveles. Las variantes de los actos protocolares le dan una importancia al ceremonial que determina el modus operandi de los actos solemnes que por lo general van enmarcados por el Estado, la iglesia, el Cuerpo Diplomático, la Autoridad académica.  la jerarquía militar y la sociedad civil.

Un ejemplo, como inicio a la organización de actos y proyección dentro del contexto del ceremonial y protocolo fue a partir del Gobierno del General José Antonio Paéz (1700-1873), precisamente en el año de 1842.

Uno de los esfuerzos más significativos para establecer y ejecutar ceremonias lo constituyen el traslado de los restos de “El Libertador” Simón Bolívar (1783-1830), Padre de la Patria, desde la ciudad de Santa Marta, República de Colombia, y su recibimiento en la ciudad de Caracas por las Altas Autoridades Nacionales. La Iglesia de San Francisco, fue escenario natural donde se colocó la “Capilla Ardiente” para rendir los Honores Fúnebres correspondientes a su alta investidura y quien fuera unos de los hombres sabios en el correr de sus tiempos.

Concluidas las exequias de rigor, el cadáver fue conducido al compás de la marcha fúnebre hasta la Catedral Metropolitana de Caracas, donde fue sepultado en la “Capilla de los Bolívar”, al lado de sus padres y su esposa.

Otros de los presidentes que le dio una importancia al Ceremonial en Venezuela, fue el General Antonio Guzmán Blanco (1829-1899) al conmemorar el Centenario (100°) del Natalicio de “El Libertador” Simón Bolívar en 1873, y el acto de develación de la Estatua Ecuestre de “El  Libertador” en la Plaza Bolívar, precisamente en 1874, con un Ceremonial y Protocolo de alto nivel, en el cual no se escatimó esfuerzo en la ubicación de las personalidades y todo fue un servicio laborioso, enmarcado siempre en los detalles. 

Por su parte, vale señalar, que el Presidente Cipriano Castro (1858-1924) decretó el Ceremonial Diplomático en el mes de febrero de 1906.  El propósito de las ceremonias es propiciar el Orden, la Majestad y el Respeto entre los diferentes entes que integran la sociedad internacional y nacional.  Justo y necesario.  Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – Comunicador Social UCV, CNP 23.782.

* Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo, sed en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *