La Historia de HOY por Víctor Mendoza – marzo 14 –

El calendario del Santoral de hoy MARTES 14 DE MARZO DEL AÑO 2023, establece el onomástico de: SANTA MATILDE.  Saludamos a todas aquellas personas que llevan ese nombre. 

Los estudiosos de la música austríaca, dan testimonio que tal día como hoy, pero del año 1825, nace el compositor JOHANN STRAUSS .  En éste camino de los nacimientos, destacamos al escritor Máximo Gorki , escritor ruso que nació justo en el año de 1863.  Ahora bien, vale señalar, que el físico alemán ALBERT EINSTEIN, según la fuente, nació en el año de 1879.  No obstante, en el año de 1883 fallece en Londres CARLOS MARX.

Por su parte, en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, fallece Don BRIGIDO NATERA RICCI. Justo el 14 de marzo, pero del año 1961.  De acuerdo a la fuente, Brígido Natera, fue el fundador del tabloide “ EL BOLIVARENSE” .

Entre tanto, hoy se cumple el centésimo sexagésimo cuarto (164°) aniversario en 1869, del natalicio del guariqueño FRANCISCO LAZO MARTI, quién se graduó de Médico a los 20 años de edad, en la Universidad Central.  Lazo Martí, de acuerdo a la fuente, falleció el 9 de agosto del año 1909, en Maiquetía, Litoral central.

Por otro lado, destacamos hoy al guaireño PEDRO ELIAS GUTIERREZ, quién había nacido en la Guaira, Litoral Central, el 14 de marzo, pero del año 1870.  El caso es que, éste notable músico por excelencia, se consagró como tal por la zarzuela “ ALMA LLANERA” , cuya música escribió.  Falleció en el sector de Macuto, Litoral Central, el 31 de mayo del año 1954.

Finalmente, para seguir resaltando personalidades, no vamos a referir al destacado artista y músico INOCENTE PALACIOS, quien nació en Caracas, hace 115° años, en 1908.

De acuerdo a la fuente, fue pionero de la promoción cultural y de las enseñanzas de las artes en el nivel superior.  Falleció en su ciudad natal, el 19 de octubre del año 1966.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782

* Sitial 20 Académico de Número de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo,  Sede en Brasil-OICP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *