La Historia de HOY por Víctor Mendoza – junio 20 –

El calendario romano general del Santoral de hoy MARTES 20 de JUNIO de 2023, establece el onomástico de SAN SILVERIO.  Saludamos a todas las personas que llevan por nombres SILVERIO y SILVERIA.

De acuerdo a la información religiosa, hoy se cumple el Tricentésimo octavo sexto (386°) aniversario del traslado del EPISCOPADO DE CORO a la ciudad de Caracas.  En efecto por Real Cédula de 20 de junio del año 1637 es trasladada desde la ciudad de Coro, estado Falcón a la capital de la República, que por cierto que había sido por más de un siglo Sede del Gobierno de la Curia venezolana.

De acuerdo a la fuente, pierde así esta prerrogativa al ordenarse el traslado a la Catedral Metropolitana de Caracas, donde debía residir, además, el Obispo y el Cabildo Eclesiástico. Pero lo cierto es que, la ciudad falconiana de Coro había perdido ya, para el año de 1576, la capitalidad de la Provincia de Venezuela, desde que el Gobernador Pimentel decidió registrarse en la ciudad de Caracas.

Nos trasladamos al año de 1987, donde los habitantes del Puerto de La Guaira, Litoral Central, inician el año con marcada alegría.  Pues el Departamento Vargas, es declarado Municipio con total y absoluta autonomía.

Por su parte, el Presidente de la República del Perú, Alan García, visita a nuestro país -que es tu país- siendo recibido en la Residencia Presidencial de “La Guzmania”, Litoral Central, por el Dr. Jaime Lusinchi, Presidente de Venezuela.

Entre tanto, en este año de 1987, los medios de comunicación reseñan la Inauguración de la “Casa de Gallegos” y la presentación en Caracas del Teatro “Danzas de Harlem”.

Por esa misma fecha, los científicos venezolanos se llenan de regocijo con el otorgamiento del “Premio Príncipe de Asturias” al Dr. Francisco Convit.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – Comunicador Social UCV – CNP 23782.

* Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo, sed en Brasil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *