La Historia de HOY por Víctor Mendoza – junio 11 –

Spread the love

El gremio de la medicina venezolana, recuerda hoy el Centésimo Décimo Séptimo (117°) aniversario de la Instalación formal en la ciudad de Caracas de la Academia Nacional de Medicina, que para aquel entonces estuvo integrada por 35 Individuos de Número.   Por cierto, el primer Presidente fue el Doctor Alfredo Machado. La fuente, asevera que fue creada el 8 de abril de 1904. Pero lo cierto es que, entre los fundadores estuvieron: Tomás Aguerrevere Pacanníns, Juan de Dios Villegas Ruiz, Pablo Acosta Ortiz, Luis Razetti, Luis Lobo, Manuel A. Domingo José Gregorio Hernández y Francisco Antonio Risquez.

La información religiosa sobre el Santoral de hoy viernes 11 de junio del año 2021, establece la celebración de “Santa Alicia de Schaerbeek” quién fue una Monja Cisterciense, que había nacido en la época de 1220 en Bélgica y fallecida el día 11 de junio de 1250 en su país natal. La fuente indica, que fue canonizada por su Santidad Pío X en el año de 1907. Saludamos a todas las damas que llevan por nombre Alicia .

Por otra parte, felicitamos a todas las personas que llevan por nombre Bernabé pues hoy también es el día de «San Bernabé«.

Vale recordar que tal día como hoy en 1641 un violento terremoto destruyó números edificios e Iglesias aquí en Caracas, justo hace 440° años. La fuente, indica que fue el primer movimiento sísmico que registra la capital, con un saldo de 200 muertos, cifra considerable si se toma en cuenta la escasa población de ese entonces y se recuerda como el TERREMOTO de «San Berbarbé«.

Muy pocos lectores recordarán la época de 1904, justo cuando finalizando el mes de abril el Congreso aprobó una Reforma Constitucional, que permitió afianzar la situación dictatorial en el país. De ésta manera el Gral. Cipriano Castro, se convirtió en Presidente Provisional.

Entre los hechos más noticiosos de esa época, encontramos que llegó a la ciudad de Caracas el primer automóvil. El mismo fue destinado a Doña Zoila de Castro, esposa del Primer Magistrado Nacional. Luego Enrique Boulton adquirió otro y más tarde lo hicieron Alberto Smith, Juan Iturbe y Francesco Vanzina.

En el ámbito taurino, vale señalar, que entre los toreros de ese año que hicieron presentaciones en el país figuraron: Pablo Mirabal «El Rubio», Vicente Mendoza «El Niño» y Manuel Jiménez «Chicuelo».

Entre tanto en la República de Colombia, el Excelentísimo señor Rafael Reyes asumió la Presidencia de la República.   Por su parte, Teodoro Roosevelt fue reelegido Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; reafirmando la “Doctrina Monroe”.

También vale recordar una noticia, que impactó en el Istmo, la construcción del “Canal de Panamá”. Desde aquella región, por cierto, se reportó la muerte de miles de obreros que trabajaban en la obra, víctimas de Fiebre amarilla, Malaria y otras enfermedades.

No es fácil.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

 

Deja un comentario