La Historia de HOY por Víctor Mendoza – julio 19 –

Spread the love

El Santoral de hoy martes 19 de julio del año 2022 establece el  onomástico de SANTA RUFINA. Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombre Rufina y Rufino.

Según el calendario de hoy, aparece la celebración del «DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO«.

Por otra parte,  hoy destacamos al General de División Juan José Flores quien había nacido en  Puerto Cabello, estado Carabobo el 19 de julio pero del año 1800. Fue un venezolano que participó en muchas de las Batallas de los llanos a las órdenes  General José Antonio Páez entre otros: Mata de la Miel; Mantecal; Achaguas; Yagual Y Mucurita. En 1819 de acuerdo la fuente,  fue con Bolívar a la campaña de liberación de Nueva Granada y en 1821 actuó en la Batalla de Carabobo;  al participar en el sitio de Puerto Cabello se le elevó a Teniente Coronel.

Vale recordar, que cuando se separó Ecuador de Colombia, en el 1830, Flores, fue Electo Primer Presidente de ese país hasta 1835. Fueron tanto sus servicios a Ecuador, que el Congreso lo tituló «Fundador de la Patria» con el cognomento de Primer  ciudadano de Ecuador .  Falleció a bordo del Vapor «Smark», en el Golfo de Jambelí;  el primero (1°) de octubre de 1864. Sus  restos reposan en la Catedral de Quito desde 1866.

Entre tanto, el 19 de julio pero del año  1898 nace en la ciudad de Caracas el Dr. Gustavo Machado líder del Partido Comunista de Venezuela. Fue abogado y periodista. Por cierto,  fue miembro de la Asociación  Venezolana de Periodista hoy Colegio Nacional de Periodistas (CNP).  Su vocación política la manifestó a los catorce (14°) años de edad, cuando llegó en  participar en una acción estudiantil de protesta  por la clausura  universitaria.  Desde entonces conoce la  cárcel de La Rotunda  luego de 14 meses preso es exiliado.  En el año de 1937 funda en Venezuela el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Gustavo Machado de acuerdo a la fuente,  fallece en Caracas el 17 de julio del 1983.

Justo y necesario.

Así sea..

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

Deja un comentario