La Historia de HOY por Víctor Mendoza – julio 19 –

El Santoral de hoy MIERCOLES 19 DE JULIO de 2023, establece la celebración del Santo: SANTA RUFINA.  Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombres: RUFINO y RUFINA.  Hoy se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO.

Hoy destacamos el centésimo vigésimo quinto (125°) aniversario del nacimiento en la ciudad de Caracas del extinto Dr. GUSTAVO MACHADO, figura que había nacido justo el 18 de julio, pero del 1898.  De acuerdo a la fuente, fue líder del Partido Comunista de Venezuela, abogado y periodista activo, de hecho, fue Miembro de la Asociación Venezolana de Periodistas (hoy Colegio Nacional de Periodistas).  Gustavo Machado falleció en su ciudad natal el 17 de julio del 1983.  Tuve el honor de conocerle cuando ejercía funciones protocolarias en el Estado.

La inauguración del Metro de Caracas, el accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, donde fallecen 18 personas, y las visitas oficiales al país de Excmo., Sr. BELISARIO BETANCOUR y FELIPE GONZALEZ, Presidente de Colombia y España respectivamente, son las notas destacadas del primer semestre del año 1983,   se suma otro evento, como fue la puesta en servicio de otra etapa de la Represa del Guri, en ciudad Guayana, estado Bolívar, el cual representó para aquel entonces un aumento de 340 megavatios en la capacidad hidroeléctrica. 

Igualmente, otra noticia para las letras venezolanas, recibir la noticia muy complacida con la escogencia del Dr. ARTURO USLAR PIETRI, como ganador de un PREMIO DE LITERATURA.  Justo y necesario.

En este de 1983, finaliza el año con la victoria del fallecido Dr., JAIME LUSINCHI, como Presidente Electo de la República.  Me correspondió trabajar en la Comisión Presidencial entrante en el  acto  de Juramentación ante el Senado de la República, con la presencia de  200 Diputados y 50 Senadores, así como también Jefes de Estado extranjeros, el Cuerpo Diplomático y altas personalidades de la nación, con todo el Ceremonial de estilo correspondiente a la altura de un Primer Magistrado.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – Comunicador Social (UCV), CNP 23.782.

* Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de  Ceremonial y Protocolo, sede en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *