La Historia de HOY por Víctor Mendoza – julio 18 –

El Santoral de hoy MARTES 18 DE JULIO de 2023, establece la celebración del Santo: SAN FEDERICO y SAN CAMILO .  Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombres: FEDERICA, FEDERICO, CAMILA y CAMILO.

Los estudiosos de la historia mexicana atestiguan que tal día como hoy, 18 de julio, pero del año 1872, nació BENITO PABLO JUAREZ GARCÍA, conocido como el Benemérito de la Américas.  Éste notable jurista y político fue Presidente de los Estados Unidos Mexicanos desde el 21 de enero del año 1858 hasta el 18 de julio de 1872.  Había nacido el 21 de marzo del año 1806, en San Pablo Guelatao, México.

Por otra parte, nos trasladamos a Venezuela, donde encontramos la noticia del fallecimiento en julio del año 1985 del Sacerdote Jesuita y gran educador JOSÉ MARIA VÉLAZ  quien fuera el Fundador del movimiento de Educación Popular “ FE Y ALEGRÍA ”.  Se había radicado en España donde cursó sus estudios en la Universidad de Zaragoza, posteriormente ingresa a la Compañía de Jesús. 

De acuerdo a la fuente, este ilustre SJ se residenció en Venezuela en el año de 1936, incorporándose al personal docente del Colegio San Ignacio de Caracas.  Su muerte lo sorprendió en la ciudad de Barinas justo cuando se encontraba promoviendo la creación de una cadena de escuelas agropecuarias en los llanos venezolanos, con sede en el San Ignacio del Masporro, estado Barinas.  El Sacerdote Jesuita JOSE MARIA VÉLAZ IRAZU, había nacido en Rancagua, Republica de Chile, el 4 de diciembre del año 1910, hoy hace 103° años.  Justo y necesario. Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – Comunicador Social (UCV), CNP 23782.

* Individuo de Número Sillón 20 de la Academia de  Ceremonial y Protocolo, sede en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *