La Historia de HOY por Víctor Mendoza – julio 16 –

Spread the love

Según las listas episcopales, en cuanto al Santoral se refiere, se celebra en el día de hoy viernes 16 de julio del año 2021 Nuestra Señora del Carmen, qué es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las advocaciones de la Virgen María, Patrona de Los marineros y de muchas otras instituciones.

Según la fuente, la Virgen del Carmen, es la Patrona de la Población de El Callao; de la Parroquia Agua Salada, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Asimismo, la Parroquia el Sagrario, con asiento en la Catedral de Maracaibo.   La información religiosa, atestigua que la Virgen que se venera en la Catedral de Maracaibo, fue traída de México en el año de 1775. Felicitamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: CARMEN, CARMELA y CARMELO

En el año de 1779, hoy hace 222° años, los sabios Alejandro de Humboldt y Amado y Bompland, pisan por primera vez tierra americana al llegar éste día a Cumana, procedentes de Puerto español de la Coruña.   Por cierto, estos ilustres viajeros se prepararon para realizar una expedición a Egipto, pero numerosos contratiempos impidieron sus propósitos Y decidieron ir a España y de allí, tal vez Egipto.

Sin embargo, en la Corte de Aranjuez convencieron a Humboldt de la importancia de viajar América y le dieron autorización para explorar las colonias españolas.   Por su parte, en Venezuela ambos científicos estudiaron la flora y la fauna, la atmósfera, los sismos, en suma, la naturaleza.

Entre tanto, hoy está se cumpliendo el Centésimo Decimo Cuarto (114°) aniversario en que, Su Santidad el Papa Benedicto XV, dispone de la Coronación Canónica, de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Patrona del estado Zulia. Ahora bien, vale señalar, que la imagen milagrosa está en la Iglesia de San Juan de Dios que el mismo Papa, distinguió el 18 de julio de 1920, con el título de Basílica Menor, aún cuando así, lo zulianos la llaman Basílica de Chiquinquirá.   Éstas gestiones fueron hechas, «según el historiador Adolfo Moreno Luengo » por el padre Antonio María Soto de los Puertos de Altagracia.

En este contexto, vale explicar, que las fuentes históricas, atestiguan que el 18 de noviembre de 1942 con asistencia del Presidente de la República Isaías Medina Angarita, acompañado de su Gabinete ministerial, se efectuó el acto de Coronación efectiva, de la Virgen de la Chiquinquirá.

Justo y necesario.

Así sea.

Un saludo protocolar.

Por Licdo. Víctor Mendoza Coronado

* Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo (CECOCEPRO), Venezuela.

* Director de Publicaciones de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), Madrid, España.

Deja un comentario