La Historia de hoy por Víctor Mendoza – julio 15 –

Spread the love

La información religiosa, acerca del Santoral del día hoy jueves 15 de julio del año 2021 registra la celebración de San Buenaventura conocido como Buenaventura de Bagnoregio, fue Místico y geólogo, franciscano y Obispo de Albano. Como Cardenal italiano, participó en la Elección de su Santidad Gregorio X. Su nombre secular fue Giovanni de Fidanza. Saludamos a todas aquellas personas que llevan por nombre Buenaventura.

Por otro lado, vale señalar, que tal día como hoy, falleció el Prócer dominicano Juan Pablo Duarte. Y en otro orden de ideas, el 15 de julio de 1858 fallece en la ciudad de Maracaibo José Gregorio Monagas a quién debemos la libertad de los Esclavos. La fuente indica, que estuvo preso durante la Revolución de marzo en el del Castillo de Puerto Cabello y luego en el de San Carlos en el estado Zulia, allí se agravó y el gobierno nacional le negó todo auxilio; no obstante el Gobernador de Maracaibo, José A. Serrano autorizó su traslado a la Capital para ser atendido. Lo peor, no obstante, es que al llegar al Muelle de Maracaibo falleció. En las fuentes históricas, se lee que José Gregorio Monagas nació el 4 de mayo de 1795.

En ese camino, vale recordar, que en 1892 nació en la ciudad de Maracaibo estado Zulia, el escritor, abogado, educador y político Jesús Enrique Lossada. Ahora bien, éste ilustre venezolano, llegó a estudiar Derecho por correspondencia en la Universidad de los Andes, donde se graduó.

Su vocación literaria, lo llevó a escribir poemarios como: Madréporas, El reloj de los Girasoles; cuentos como: los cuentos: La máquina de la felicidad, y también escribió dramas como: La Ley.

En el ámbito político, fue Presidente del Concejo del Distrito Maracaibo, Diputado por el Zulia al Congreso Nacional y luego a la Asamblea Nacional Constituyente del año 1946.

En el marco de la Educación, dirigió el Colegio Nacional de Varones, dónde creó la Escuela de Ciencias Políticas.

Asimismo,fue el primer Rector de la Universidad del Zulia en el año de 1946. Jesús Enrique Lossada falleció en Maracaibo, el 28 de junio de 1948.

Justo y necesario.

Así sea.

Un saludo protocolar.

Víctor Mendoza Coronado.

* Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo (CECOCEPRO) Caracas-Venezuela.

*Director de Publicaciones de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), Sede en la ciudad de Madrid, España.

Deja un comentario