La Historia de HOY por Víctor Mendoza – enero 26 –

Spread the love

El Santoral celebra como cada día,  la vida de aquellos que han sido reconocidos por la Iglesia Católica.  En tal sentido, hoy miércoles 26 de enero del año 2022 se celebra Nuestra SEÑORA de BELÉN.  Saludamos a todas las damas que llevan por nombre Belén.

Los alemanes recuerdan hoy a VALERIO CORDUS descubridor del ÉTER justo en el año de 1540.  Dentro del ámbito de la historia dominicana, atestiguan el natalicio de Juan Pablo Duarte quién fuera Prócer dominicano.  Había nacido en el año 1813 y fallecido en el año 1876.  En las fuentes históricas, se atestigua que la República de Costa Rica, forma parte de la República Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica (1825). 

Y para seguir resaltando personajes, los norteamericanos recuerdan hoy el 142º aniversario del Nacimiento del General 5 Estrellas Douglas MacArthur (1880). Entre tanto,  fallece en la ciudad de Caracas el poeta  Félix Clemente Arraiz (1996). Había nacido el 21 de diciembre de 1921.

Por otra parte,  vale recordar que el 26 de enero pero del año 1901, nace en la ciudad de Mérida, MARIANO PICÓN SALAS uno de nuestros más grandes humanistas.  Falleció el primero de enero de  1965 en la ciudad de Caracas.

En otro orden de ideas, hace 37 años -en 1985-  llega en Visita Oficial  por primera vez a Venezuela un Sumo Pontífice.   Se trata de S.S. Juan Pablo II, Quién realizó una gira pastoral en la ciudad de Caracas. Asimismo, visitó la ciudad de Mérida y la de Puerto Ordaz.  Me correspondió estar en el recibimiento de Su Santidad en el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía.

En consecuencia, desde el punto de Vista de su visita oficial a la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, tuve la ocasión de atender los Actos protocolarios siguiendo instrucciones del Embajador ALBERTO GARANTÓN  que para aquel entonces,  era el Director General Sectorial del Ceremonial Y Acervo Histórico de la Nación.

En ésta oportunidad,  me acompaño Héctor Pérez , quién fuera Asistente del Ceremonial.  Hoy se desempeña como Profesor, en la Escuela Internacional de Protocolo EIP,  en la ciudad de  Madrid, España.

Según la fuente taurina, el 26 de enero de 1919 para el disfrute de los aficionados a la fiesta brava,  herencia española,  se inauguró el Nuevo Circo de Caracas.  El cartel de apertura de esta Plaza la integraban los toreros Serafín Vigiola (TURQUITO) y Alejandro Sáez (Ale).   El Nuevo Circo de Caracas, según la fuente, fue Obra de dos de los profesionales más destacado de la época  ALEJANDRO  CHATAING y LUIS MUÑOZ TÉBAR.

Justo y necesario

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782.

 

Deja un comentario