La Historia de HOY por Víctor Mendoza – diciembre 2 –

Spread the love

El almanaque religioso señala en el Santoral de hoy viernes 2 de diciembre del año 2022, El onomástico de los Santos: San Francisco, San Javier, Santa Hilaria y Santa Sol.  Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombre: Hilaria, Hilario, Javier, y Sol.

Tal día como hoy, pero del año 1923, nació MARIA ANNA CECILIA SOFIA KALOGEROPOÚLOU, mejor conocida como MARIA CALLAS, de acuerdo a la fuente, fue una Soprano de ascendencia griega y considerada la cantante de Ópera mas Eminente del Siglo XX.  Había nacido en la ciudad de Nueva York el 2 de diciembre del año 1923 y fallecida en la ciudad de Paris, el 16 de septiembre del 1977.  Hoy recordamos a Sofia Imber Barú, quién había nacido el 8 de mayo del año 1924.  Según la fuente, llegó a Venezuela en el año de 1930,  mientras su familia buscaba mejorar su precaria situación económica.  Fue una aventajada estudiante en su escuela y bachillerato.

Realizó diversas publicaciones nacionales e internacionales, y colaboró en varios artículos de periódicos y revistas de Venezuela.

Sofía contrajo nupcias con el escritor Guillermo Meneses en 1944. De éste matrimonio nacieron sus cuatro hijos: Sara, Adriana, Daniela y Pedro Guillermo.   En Venezuela con su segundo esposo Carlos Rangel, comenzó a realizar el programa de televisión «Buenos Días», que se transmitió por Venevisión, dentro del maratónico matutino «Buenos Días, Venezuela». En 1988, su esposo, Carlos Rangel, se suicida. Sin embargo, ella se apareció luego para animar el programa, con la misma naturalidad de todos los días. Luego de esto, produjo y condujo el programa televisivo «Sólo con Sofía» y el programa radial «La Venezuela Posible». A su vez, trabajó para reconocidos periódicos venezolanos: El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y Diario 2001. En 1971 recopila sus artículos de prensa bajo el título de «Yo la intransigente» (Editorial Tiempo Nuevo, Buenos Aires).

Dentro del crecimiento del MACCSI,  también fundó el Museo de Arte de Coro, capital del estado Falcón.  Fue distinguida con nacionales y extranjeras y reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela.

Sofia Imber, de acuerdo a la fuente, falleció  el 20 de febrero del año 2017

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – CNP 23782

* Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo, CECOCEPRO, Venezuela.

 

Deja un comentario