La Historia de HOY por Víctor Mendoza – diciembre 14 –

La información religiosa sobre el Santoral de hoy miércoles 14 de diciembre del año 2022, afirma el onomástico de SAN JUAN DE LA CRUZ.  saludamos a todas aquellas personas que llevan esos nombres.

Vale recordar también que tal día como hoy, pero del año 1503, nace el Astrólogo francés MIGUEL DE NOSTRADAMUS.

Muchos estudiosos del desenvolvimiento de la literatura venezolana, recuerdan hoy el Nonagésimo Quinto (95°) aniversario del natalicio del Doctor FRANCISCO HERRERA LUQUE, Había nacido en la ciudad de Caracas el 14 de diciembre de 1927.  De acuerdo a la fuente, fue historiador ensayista, novelista y Médico Psiquiatra. Vale señalar, que recibió el título de Médico en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Madrid y obtuvo la especialización en Psiquiatría.  Posteriormente, hizo su Doctorado en la máxima Casa de Estudios (UCV) para la cual presentó como tesis el ensayo BOSQUEJO para una interpretación antropológica de Venezuela.

Este caraqueñísimo venezolano, fue profesor de la UCV, Embajador de Venezuela en los Estados Unidos Mexicanos y colaborador de El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y la Revista Nacional de Cultura entre Otros.  En el ámbito de la disciplina histórica público, Viajeros de Indias (Premio Nacional de Medicina) 1969.

Desde ese punto de vista, vale señalar que, sus libros de historia novelada tuvieron gran éxito:  Boves, el Urogallo; En la casa del pez que escupe el agua; Caudillo de dos colores; Los cuatro ases de la baraja. Herrera Luque, de acuerdo a la fuente, falleció en su tierra natal el 15 de abril de 1991.  Por cierto, la Fundación que lleva su nombre está destinada a publicar sus obras y a mantener viva la memoria de este gran notable escritor.  Quedan para la historia su fuerza y su vitalidad, su rostro y su excepcional talento.

Un orgullo imposible de olvidar.

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado CNP 23782.francisco herrera luque,

*Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo (AICP=.  Sede en Brasil-OICP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *