La Historia de HOY por Víctor Mendoza – agosto 17 –

El almanaque religioso registra en el Santoral de hoy JUEVES 17 DE AGOSTO de 2023, el onomástico de:  SAN JACINTO , también registra la celebración de la VIRGEN DE LA SALUD y de la VIRGEN DEL MONTE.  Saludamos a todas las damas y caballeros que llevan por nombres:  JACINTA y JACINTO .

En el ámbito de los Colegios profesionales, citamos el caso del Colegio de Abogados de Caracas, que esta hoy recordando el ducentésimo trigésimo quinto ( 235° ) aniversario de su fundación justo tal día como hoy, pero del año 1788 , constituyéndose así, en el primer Colegio de profesionales de Venezuela. 

 De acuerdo a la fuente, la primera Junta Directiva la presidió el Decano JOSÉ ANTONIO OSÍO .  Al respecto y dada la importancia de éste Colegio en referencia, vale recordar que los Estatutos los redactó TOMAS HERNANDEZ DE SANABRIA , siguiendo el modelo del Colegio de Abogados de Madrid.

Viajamos a la población de EL CALLAO, estado Bolívar, donde nació ISIDORA AÑEZ , el 17 de agosto del año 1923, aún no puede confirmarse su apellido, sin embargo, se cree que es ( Agnes ), conocida popularmente como la NEGRA ISIDORA .  Ahora bien, hablar de la NEGRA, es platicar del Calipso de El Callao y viceversa. 

Vale recordar, que Isidora, era hija de un martiniqueño y de una negra nativa de la Isla de Santa Lucía.

En consecuencia, su padre había llegado a El Callao, como la mayoría de Inmigrantes, a trabajar en las famosas minas de oro de la región.  Por su parte, la Negra Isidora, alcanzó a trabajar como joyera, fue telefonista y llegó a ocupar la Presidencia de la Junta de las festividades de El Callao.   De acuerdo a la fuente, no hubo actividad festiva donde no estuviera la presencia de Isidora.

Pero lo cierto es que, se hizo famoso el tradicional Calipso que ella dirigió, y con lo cual logró hacer el Carnaval local un verdadero evento nacional e internacional.

La Negra Isidora Añez (o Agnes), falleció en su pueblo natal el 5 de marzo del año 1986, cuando apenas tenía 68° años de edad.  Un orgullo imposible de olvidar.

Justo y necesario.  

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – Comunicador Social (UCV). CNP 23.782.

* Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de  Ceremonial y Protocolo, sede en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *