La historia de HOY por Víctor Mendoza

Spread the love

 

Hoy es el Día de «San Máximo»

Felicitaciones a las damas y caballeros que llevan por nombre Máxima y Máximo.

Hoy se cumplen 162° años, del fallecimiento en 1858, de Aimé Jacques Alexandre Gonjaud Bompland. Había nacido el 28 de agosto de 1773.

Los españoles recuerdan los 116° años del nacimiento en 1904, del Pintor español, Salvador Felipe Jacinto Dalí, fallecido el 23 de enero de 1989.

El gremio del espectáculo dentro del ámbito del ingreso al modernidad, justo a mediados del siglo XX, surgieron en nuestra querida Venezuela el negocio de las funciones en escena.   En consecuencia, al aparecer la Televisión, muchos artistas se convirtieron en los primeros ídolos populares del país.

Hay personajes que han contribuido a formar la imagen mediática en nuestra tierra e hicieron tantos hitos en las artes, las noticias y la farándula.

Desde ese punto de vista, Venezuela abrió las puertas a la inmigración a muchos europeos y otros países, que llegaron para trabajar y aportar país su talento.

Hoy haremos especial reconocimiento a un argentino que se llamó CARLOS GIMENEZ, que abrió una nueva etapa en el Teatro venezolano.

A este respecto, nada más importante es que, Carlos, trajo hace 49 años, en 1971, una formación teatral tan larga como la mitad de su vida.

Formado en las mejores Academias, le valió el reconocimiento en varios países, en Europa y América Latina.

A su arribo a nuestra querida Venezuela, justo en 1971, crea la Agrupación a su medida «Rajatabla» cuyo título es tomado de un libro de cuentos, del recordado escritor venezolano por excelencia, Luis Brito García.

En este contexto, vale recordar que el 28 de agosto de 1971, se estrenan director y grupo con la Obra «TU PAIS ESTÁ FELIZ«, haciendo un espacio propio en el arte dramático de Venezuela, y el Grupo «Rajatabla» pasa a ser una de las compañías más reconocidas teatrales.

En las fuentes históricas del mundo de la cultura venezolana, atestiguan que a lo largo de 22 años, Carlos Giménez, da continuidad a distintas obras que vale recordar, «Venezuela Tuya»; «Bolívar»; «La Celestina»; «La Muerte de García Lorca» , como se ve, también trabajó algunas novelas que adaptó a las tablas como: «El Coronel no tiene quién le Escriba» «Señor Presidente» entre otras.

Por otra parte, dejó constancia junto al Ateneo de Caracas, de la creación en el 1973, del «Festival Internacional de Teatro de Caracas«.

Su temprano fallecimiento en el año 1993, constituyó una de las más sentidas pérdidas para las Artes Escénicas de nuestro país.

Justo y necesario.

Así sea.

Víctor Mendoza Coronado. Periodista UCV. C.N.P 23738.

 

Deja un comentario