La Historia de HOY por Víctor Mendoza

Los franceses de la localidad de Poitiers, ubicada  en la zona occidental de Francia, están de fiestas hoy  miércoles  13 de enero de 2021, que de acuerdo al Santoral, celebran al Santo  «SAN HILARIO DE POITIERS«, quién  venía  de una familia adinerada y recibió  una educación literaria.

Es venerado como Santo y Doctor de la Iglesia Católico.   En otras palabras, fue escritor y referencia como «martillo de los arianos» y «Anatacio de Occidente».  Había nacido en el Siglo IV en 315 d.C en la de Poitiers y fallecido en su tierra natal en 367 d.C.

Hilary Poitiers, fue elegido Obispo de su ciudad en 353 al 354.

Felicitaciones a todas las damas y caballeros que llevan por nombre HILARIA e HILARIO.

Entre tanto, en enero del año 1739, se realizó  según la fuente, la primera fundación de la Villa de Upata, en territorio del río Yocoima, con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria.

A este respecto nada más importante es que, posteriormente desaparece éste nombre y el 7 de julio de 1762 se funda definitivamente con el nombre de San Antonio de Upata .

Y para seguir resaltando hechos y curiosidades, vale comentar; que hace 180° años fallece en Caracas (1831) el Médico y crítico literario Jesús Semprum.   En este sentido, vale recordar que éste venezolano había nacido en San Carlos del Zulia; el 26 de septiembre de 1884.

Tal día como hoy, en enero del año 1946 se fundó en Caracas el «Comité de Organización Política Electoral Independiente” (COPEI).

Justo y necesario.

Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado – C.N.P.  23782.

Deja un comentario