Japón financia $1.000 millones a Pdvsa para proyectos petroleros

Spread the love
Un nuevo financiamiento, por 1.000 millones de dólares, otorgó Japón a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través del Japan Bank for International Cooperation (JBIC, por sus siglas en inglés).
El acuerdo fue suscrito entre el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael ramírez y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yukio Edano, durante el IV Comité de Dirección para la Cooperación Energética de Venezuela y Japón, celebrado el pasado 23 y 24 de abril en Tokio.

El Japan Bank financiará con 800 millones de dólares para la ampliación de la Refinería El Palito y otorgará un préstamo por 200 millones de dólares para la adquisición de bienes y servicios petroleros, explica una nota de prensa emitida por Pdvsa.

Durante la presentación del informe de gestión correspondiente a 2011 de Pdvsa, Ramírez explicó que los financiamientos en dólares (los acordados con la banca internacional) son utilizados para la compra de equipos y tecnología para los avances en la industria petrolera venezolana.

Refirió en esa oportunidad que actualmente la estatal petrolera cuenta con el respaldo y la confianza de importantes bancas internacionales, entre los que mencionó al JBIC.

«Éstos bancos no le prestan a empresas quebradas, sino a empresas en pleno crecimiento y desarrollo», aseveró el ministro.

Cooperación bilateral

Durante el encuentro celebrado en Tokyo esta semana, Japón y Venezuela renovaron los memorando de entendimiento para la cooperación en materia de petróleo y gas entre las empresas Jogmec, Marubeni y Pdvsa; para el uso del coque venezolano en la generación de electricidad y para la cooperación entre las empresas Itachi, Marubeni y Pdvsa para el aumento del factor de recobro en campos maduros.

«Queremos que las economías de Japón y Venezuela se complementen, la relación entre ambas naciones ha alcanzado un excelente nivel», afirmó Ramírez durante la reunión.

Por su parte, el ministro japonés, expresó: «para Japón, Venezuela es un socio muy importante, por lo que esperamos que los intercambios se profundicen aún más».

Igualmente durante la cita binacional se dio continuidad a las conversaciones iniciadas en el 2009 por ambos países, donde acordaron aprovechar el potencial de recursos existentes en Venezuela con la alta tecnología y la capacidad financiera de Japón para concretar proyectos conjuntos en el sector de los hidrocarburos.

Venezuela propuso al Gobierno japonés incrementar el suministro de petróleo y fuel oil para la generación de energía eléctrica, tal y como lo hace actualmente con China.

“Estamos vendiendo a China 660 mil barriles diarios de fuel oil. Somos un gran productor de fuel oil porque somos un importante productor de crudo pesado”, dijo, al tiempo que reiteró la propuesta del presidente Hugo Chávez de exportar crudo a Japón a cambio de tecnología y financiamiento.

El ministro Ramírez destacó que gracias a la excelente relación entre ambos países las empresas mixtas con Japón tendrán la oportunidad de producir 400 mil barriles diarios en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Recordó que Venezuela posee la reserva más grande de petróleo del planeta con 297 mil 600 millones de barriles de crudo certificados. En cuanto a la producción, señaló que se proyecta 3,5 millones de barriles para finales de 2012; 4 millones de barriles en 2014 y 6 millones de barriles diarios en 2019.

Fuente: AVN

Deja un comentario