por Isabel Idárraga
Fernando conoce la importancia de mantenerse actualizado en temas relacionados con su actividad profesional como ingeniero civil. Su gusto por la tecnología lo lleva a pensar en tomar un curso en línea para evitar perder tiempo en el traslado a un centro de formación mientras aprovecha un buen precio. En su búsqueda descubre el mlearning y la posibilidad de estudiar con el apoyo de su teléfono celular o una tableta.
El aprendizaje electrónico móvil o mlearning, como es conocido alrededor del mundo, es una forma de enseñanza y aprendizaje derivada del e-learning o educación en línea. Surgió a raíz de la aparición de dispositivos a través de los cuales se obtiene conectividad inalámbrica y cuyo tamaño les brinda mayor movilidad que las computadoras portátiles tales como teléfonos celulares inteligentes, Ipods y tabletas.
El mlearning surge a raíz de la evolución de la tecnología inalámbrica. Esto ha impulsado la fabricación de teléfonos celulares y otros aparatos a través de los cuales es posible el acceso a Internet, la interacción con comunidades en línea y el uso de herramientas como juegos, videos y audios. Estos dispositivos son usados por las personas como artículos personales y pueden ser usados en cualquier momento.
El mlearning puede ser un complemento de un curso en línea o un programa diseñado especialmente para ser usado en dispositivos de alta movilidad. Ofrece diversas opciones que van desde el aprendizaje de idiomas al estudio de un tema en particular como la elaboración de un presupuesto personal en el que hay posibilidad de interactuar en chats y participar en juegos con fines educativos.
Fernando se entera de que una institución tan reconocida como el Tecnológico de Monterrey ofrece enseñanza en la modalidad mlearning.
Sus directivos y profesores han recibido capacitación para diseñar y producir recursos para aprendizaje móvil. Los estudiantes han adoptado el uso de Blackberrys para integrarse a los ambientes de aprendizaje mientras usan podcast, audio y video como material de estudio.
Fernando está convencido de que el mlearning tiene un futuro prometedor. La facilidad de acceso a Internet de los teléfonos celulares de tercera generación (3G) y las tabletas, la posibilidad de llevarlos consigo durante todo el día y la disminución de sus costos debido a la masificación de su producción propician el crecimiento de esta modalidad de capacitación.
isabel.idarraga@gmail.com
Sígueme en Twitter @isabelidarraga
http://finanzaspersonalesalinstante.blogspot.com/