Integración Cuba-Venezuela se profundiza

Rafael Ramírez, Ricardo Cabrisas Ruiz y Raúl Castro

“Cuba y Venezuela se encaminan a una «unión económica», dijo el presidente cubano Raúl Castro, al clausurar la Cumbre Binacional Venezuela-Cuba, efectuada en Villa Clara, en Cuba.

Remarcó que en medio de la crisis económica global, “es particularmente significativo y esperanzador que nuestros vínculos económicos se consoliden y crezcan”.

El mandatario cubano comentó sobre los resultados de la cumbre Cuba-Venezuela en Villa Clara, siendo la misma una reunión de seguimiento a lo acordado en la reunión del pasado mes de abril en Caracas.

En este encuentro ministros de ambos gobiernos examinaron la marcha de los intercambios en el orden económico, comercial y financiero, áreas donde vamos incrementando nuestra cooperación y profundizando la complementariedad. Se requiere un constante monitoreo para que se garantice el desarrollo de nuestras economías para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de nuestros pueblos”.

El presidente Raúl Castro mencionó que existen posibilidades en 179 proyectos a desarrollar en el mediano plazo, de los cuales un número significativo pueden iniciar de inmediato.

Estos proyectos corresponden a áreas estratégicas, en energía, alimentación, salud, minería e industrias ligeras.

Correspondió la representación de Venezuela al vicepresidente y ministro del Poder Popular para el Petróleo, Rafael Ramírez.

Sobre la identificación de los proyectos calificados como prioritarios, y a ejecutarse en una primera etapa, indicó que estos se trabajarán en cinco tipos de esquemas: las empresas morochas, las empresas mixtas, las empresas grannacionales, empresas de intercambio y complementariedad.

“Muchas de estas empresas están ubicadas tanto en Cuba como en Venezuela (…) ya hay 38 empresas donde nuestros equipos comienzan de inmediato. Se tomarán en cuenta las legislaciones vigentes de cada país. Se realizarán estudios de factibilidad para ser presentados ante los jefes de Estado en un plazo no mayor de 90 días”.

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica en Venezuela, Alí Rodríguez Araque, declaró que los funcionarios con competencia en el tema seguirán discutiendo las medidas para incrementar la capacidad de generación de energía hidroeléctrica en su país.

“Cuando se inicia el Gobierno de Hugo Chávez, el intercambio, a duras penas, llegaba a los 40 millones de dólares anuales. Ya estamos contando los 7 mil millones de dólares este año”, señaló Rodríguez Araque. (NR: en el 2009, el comercio entre Venezuela y Cuba alcanzó los 3.138 millones de dólares, en un intercambio marcado por los 100.000 barriles diarios de petróleo que envía Venezuela a Cuba, y alrededor de 30.000 asesores con que retribuye Cuba a Venezuela)
“De un universo de casi 370 proyectos que fueron detenidamente estudiados, se han seleccionado unos 140 que cuentan, de inicio, con las opciones más claras de materializarse y que responden a los intereses y posibilidades de nuestros países (…). Coincidimos en que, de ellos, alrededor de 41 proyectos están listos para acometerse en el plazo más inmediato”, resumió el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Fuente: AVN, Prensa Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *