Inauguran Tribunal Contencioso Administrativo en Guárico

Magistrada Evelyn Marrero Ortíz

Este lunes fue inaugurado en el estado Guárico por la magistrada Evelyn Marrero Ortíz, presidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el primer Tribunal Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo. Este nuevo juzgado forma parte del esfuerzo conjunto en el que trabaja el TSJ y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) para darle cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa en cuanto a la instauración de la nueva estructura orgánica de la jurisdicción en todo el país.

A este acto, realizado en la sede de los Tribunales Civiles del estado Guárico, ubicado en la avenida Los Llanos, estuvieron los magistrados Emiro Antonio García Rosas, Trina Omaira Zurita y Mónica Misticchio, también integrantes de esta Sala. Además estuvieron presentes, la vicepresidenta de la Sala de Casación Civil, magistrada Isbelia Pérez Velásquez y el magistrado de la Sala Electoral, Oscar León Uzcátegui.

            Como parte del acto de inauguración, los Magistrados del Alto Tribunal de la República recorrieron las instalaciones del Tribunal Superior Estadal, el cual cuenta con una oficina de atención al público, una Sala de Audiencia, un archivo, un pool de asistentes y un área de consulta de expedientes. Este juzgado estará a cargo del Juez Superior de lo Contencioso Administrativo, Rafael Antonio Delce Zabala, quien fue juramentado el pasado 16 de mayo en el Auditorio de Sala Plena del TSJ.

            Por su parte, la Presidenta de la Sala Político Administrativa expresó que Guárico es una tierra de orgullo, pues en ella nació uno de los emancipadores de la corona española, el jurista Juan Germán Roscio Nieves. “Estar aquí es un logro suyo donde quiera que esté, debido a su lucha por la soberanía popular, por la liberación de los desposeídos (…). Por eso le debemos respeto a este pionero de la libertad, de la justicia y de la equidad”.

            El nuevo Tribunal Contencioso Administrativo es el sexto que se inaugura en Venezuela. Los demás están ubicados en el estado Sucre, ciudad Bolívar, Nueva Esparta, Falcón y Amazonas. Además la Presidenta de la Sala Político Administrativa anunció que este año se inaugurará otros juzgados en Táchira y Trujillo. 

El Juzgado ya cuenta con 1049 causas para tramitar, las cuales anteriormente eran conocidas por el Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo del estado Aragua. Al respecto, el doctor Delce Zabala señaló que “a partir de hoy vamos a empezar a conocer las causas para determinar en qué estado están y en qué etapa procesal se encuentran».

            Durante el acto de apertura, la Banda de Conciertos Profesor Nicolás Leal interpretó el Himno Nacional y el Himno del estado Guárico. Posteriormente, una pareja de jóvenes, con elegantes trajes llaneros, tomaron el espacio para demostrar cómo se baila el joropo en su región.

Fuente: Prensa TSJ

Deja un comentario