Inaesin fortalece sindicatos en respuesta a conflictividad laboral

Desde la directiva del Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN) manifestaron continuar el monitoreo de la conflictividad laboral y sindical del país, como punto de partida para el análisis de los conflictos y propuesta haciéndolos más efectivos de cara a la documentación y solución de los reclamos procurando alianzas con sociedad civil. Inaesin identifica líderes sindicales durante sus jornadas de formación a quienes se acompaña a evaluar sus conflictos laborales y dada la gravedad, a elevar las quejas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Nelson Landáez, directivo de Inaesin, explicó que como instituto académico han obtenido importantes logros, como mecanismo para dirigir el interés o los esfuerzos al fortalecimiento de las organizaciones sindicales ante los desafíos los cuales enfrentan ante las nuevas formas de relaciones laborales. “Trabajadores y trabajadoras no organizados en relación a asumir retos que plantea la crisis actual, y al proponer a su vez innovadoras formas organizativas y de negociación colectiva”, reflexionó.

Landáez relató que tanto las actividades presenciales como virtuales han permitieron continuar con el fortalecimiento de las estructuras y revisión de las prácticas de las organizaciones sindicales, centrados en mejorar su funcionamiento y la representación de sus afiliados: “Ubicamos la acción sindical en el ámbito de su competencia en el mundo del trabajo con autonomía e independencia de las corrientes políticas e ideológicas”.

El vocero destacó que desde Inaesin quieren fortalecer a las organizaciones sindicales preparándolas mediante cursos, foros, mesas de trabajo, videos, boletines, cuadernos, etc. enfocados en los trabajadores, sindicalizados o no, para poner en marcha las nuevas modalidades de trabajo. “Incluso manteniendo las formas tradicionales, sin dejar que les sean violados sus derechos humanos al trabajo, a la sindicalización o a la convención colectiva”, aseguró Landáez.

Concluyó haciendo hincapié en que los objetivos estratégicos apuntan a realizar actividades y materiales de formación e investigación, al mayor fortalecimiento del movimiento sindical a nivel de su organización interna. “Pero no se deja de lado la extensión de su funcionamiento en distintos ámbitos, prioritariamente en el sectorial, así como a la ampliación de sus contenidos  y de su unidad de coordinación y de desarrollo de alianzas”.

Fuente: Nelson Landáez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *