IBM presenta estudio global sobre riesgos en la tecnología de la información

IBM presentó su estudio Global de Riesgos de TI, en donde destacó en un 78% de los profesionales encuestados, que la seguridad informática es la preocupación número uno en las empresas.

Otras de las inquietudes que presentaron fueron el funcionamiento de hardware, la falta de suministro eléctrico y la seguridad física, los desastres naturales y las fallas en la cadena de suministros.

Los resultados de este estudio están basados en un amplio sondeo online  que se llevó a cabo en el segundo trimestre del año 2010 a 556 directores de las TI. Las regiones representadas incluyen a Norteamérica, Europa Occidental y del Este, Asia- Pacífico, Oriente Medio, África y Latinoamérica.

De estas regiones, gran parte de los encuestados reconocían la importancia de la gestión de riesgo de TI y  están trabajando en hacer mejoras en los próximos 3 a 5 años. Sin embargo, sólo la mitad de los participantes en las encuestas manifestaron tener un departamento formal de riesgos (46%) o una estrategia de continuidad de negocios bien diseñadas (54%).

Se les preguntó a los Directores de TI sobre cómo se posicionaba su empresa para adquirir y desplegar tecnologías emergentes; y fueron las redes sociales, las plataformas móviles y la computación en la nube las que presentaron un mayor motivo de preocupación.

Sin embargo, no todas las tecnologías emergentes están creadas del mismo modo, pero algunas como la virtualización y cloud computing, pueden ofrecer muchas ventajas en términos de soporte y opciones de mitigación de riesgo. Aunque cloud computing requiere de cierto nivel de atención a la seguridad de datos, si se despliega adecuadamente puede reducir costos y aliviar los riesgos con la resiliencia del negocio.

El Estudio Global de Riesgo en TI de IBM concluyó que esta es una tarea polifacética y los directores deben tener en cuenta:

  • Evaluar y examinar la capacidad frente al riesgo TI de la empresa e instruir un plan empresarial para las categorías de riesgo
  • Buscar asesores entre los directivos a fin de vender los beneficios de la mitigación de riesgos
  • Crear una estrategia para comunicar regularmente las dimensiones de riesgo
  • Implementar la suficiente protección para ayudar a prevenir el acceso no autorizado a los datos y sistemas de la empresa.

Fuente: Prensa IBM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*