Huawei ve amplias oportunidades para mejora de infraestructura digital en AL y Caribe

El gigante tecnológico chino Huawei, con presencia desde 1998 en América Latina y el Caribe, ve amplias oportunidades para seguir incrementando la calidad de la infraestructura digital en esta región aún en desarrollo.

«Creemos que podemos seguir contribuyendo de manera muy importante en ayudar a los países a insertarse en la economía digital del mundo, y esto es a través de seguir impulsando la construcción de infraestructura, incluida la conectividad para cerrar la brecha de conectividad, que en ese sentido cerrará la brecha de digitalización», aseguró en entrevista con Xinhua en Ciudad de Panamá, César Funes, vicepresidente para Huawei de Latinoamérica y el Caribe.

El experto subrayó el interés de la multinacional en esta parte del mundo en ocasión de la realización el pasado viernes de la Convención Huawei: Colaboración abierta para un futuro digital en el que todos ganan, celebrada en el Panama Convention Center, el principal centro de reuniones de Panamá, y que está ubicado en el sector turístico capitalino de Amador, frente a aguas en la entrada al Canal de Panamá por el Pacífico.

El ejecutivo, quien hizo durante el certamen una presentación sobre el valor social a proveedores de más de 20 países de la región, explicó que el principal enfoque de seguir construyendo infraestructura digital en América Latina y el Caribe implica soluciones de conectividad y poder de cómputo, además de seguir abasteciendo con dispositivos inteligentes al consumidor final.

Expuso que la digital es la infraestructura más importante en el desarrollo de las economías, porque va a poder habilitar la tecnología del presente y que es la economía digital, y que ha sido además la de mayor crecimiento en todos los países, por los servicios que permite ir habilitando para mejorar la vida de las personas.

Destacó que estos servicios permitieron durante la pandemia (de la COVID-19) que la gente se mantuviera conectada, comunicada, estudiando, trabajando a distancia, y desarrollando nuevas oportunidades de negocios.

Según Funes, atienden entonces en la empresa al consumidor final, con dispositivos inteligentes, a los operadores de redes, los que construyen la infraestructura digital y dan acceso a los usuarios finales, y también a las pequeñas, medianas empresas, y a las grandes corporaciones.

El vicepresidente regional de la compañía complementó que, junto con los operadores y las soluciones que ofrecen de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permiten que las diferentes entidades, que pueden ser finanzas, vivienda, salud y Gobierno, inmobiliarias, industria o al por menor, puedan seguir operando sus negocios. «Les ayudamos a transitar por este proceso de transformación digital», con soluciones y servicios para nichos de mercado, sostuvo.

El especialista recalcó además que desde hace unos años ya es posible contar con una solución en la nube que da Huawei Cloud, y ya no es necesario construir su propio centro de datos para transitar por este proceso de transformación digital en la región, o en otras partes del mundo.

Otras de las innovaciones que destacó de Huawei es la promoción de soluciones a través de convertidores de energía solar en energía eléctrica, en energía fotovoltaica, considerando la relevancia de un futuro sostenible, en una oferta con un muy amplio portafolio, con sistemas de transmisión inalámbrica, sistemas de conexión de fibra óptica, conectividad IP, switches, routers, sistemas de almacenamiento, procesamiento de cómputo, sistemas de energía ininterrumpida, la construcción de centros de datos, la ingeniería, los gabinetes, los aires acondicionados, los UPS y módulos de conectividad del internet de las cosas, ente otras posibilidades.

Funes reconoció asimismo la necesidad de seguir trabajando frente a una brecha de uso de las TIC, todavía muy desigual entre géneros, en una compañía que le sigue apostando al desarrollo de talentos, a través de programas como Semillas para el Futuro o de la Competencia Global de TIC, y que el año pasado estuvo cerca de tener un crecimiento de dos dígitos en el negocio en la región.

Fuente: Agencia Xinhua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *