Hoy puede ser el primer día hacia la justicia

Spread the love

Por Eduardo Martínez

Hoy será un día importante para Venezuela. La Corte Penal Internacional (CPI) decidirá sobre una apelación del régimen venezolano en las investigaciones que la fiscalía realiza sobre casos de crímenes de “lesa humanidad” ocurridos bajo la presidencia de Nicolás Maduro.

Los internacionalistas Rosario Orellana y Víctor Rodríguez Cedeño analizaron lo que puede ocurrir el día de hoy en La Haya. Escrito que publicamos en esta edición: (https://www.eastwebside.com/orellana-rodriguez-avanza-para-venezuela-la-justicia-internacional-penal.html)

Lo que exponen, desde un punto histórico y político del caso, nos presenta lo que sucederá a partir de hoy.

Sea una decisión o la otra, que continúen las investigaciones y el proceso en la CPI, o que no se continúen, el que las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas desde abril del 2017 hayan tenido que ventilarse en una instancia de justicia supra nacional, representa una vergüenza para la justicia venezolana, especialmente para los órganos de investigación, los jueces y los fiscales nacionales.

Los hechos han estado ahí a la vista de los venezolanos. Si bien se utiliza el término “presunto”, hasta que un juez en juicio sentencia, la presunción de los venezolanos es que las violaciones ocurrieron. Las vimos en vivo en la TV y en los medios que trasmiten en vivo por internet. Víctimas, familiares y testigos han relatado sus versiones y denuncias.

Sin embargo, después de 7 años todavía los presuntos asesinos, torturadores, violadores y administradores de la justicia que no realizaron su trabajo para determinar hechos, asignar responsabilidades y sentenciar las culpabilidades y penalidades respectivas, “todavía” están sueltos por las calles, transmitiendo in tuito personae la más pura imagen de la impunidad.

Y eso es solo una pequeña fracción de la impunidad. Lo que vimos, oímos y nos enteramos. El resto está sumergido bajo el poder de una cadena de mando, de la cual podemos presumir, pero que no conocemos en Venezuela porque no se realizaron los procedimientos legales previstos por las leyes.

Si, hoy puede ser el primer día en que la justicia internacional pueda darle un primer paso hacia el alivio a aquellos cuyos derechos han sido violentados, y a quienes todavía lloran la muerte de sus familiares. Porque hasta el momento, lo único que tenemos han sido los muertos, los afectados, los presos sin razón ni defensa, y a los presos sin juicio.

editor@eastwebside.com

@ermartinezd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *