Héctor Alonso López en los 82 años de AD:  Bonito fue soñar

Spread the love

En el 82 Aniversario de Acción Democrática cedemos nuestro espacio a Héctor Alonso López. EMD

Por Héctor Alonso López

Quién iba a pensar de mi destino adeco.

1) Comencé a militar  al ser electo presidente del Centro Estudiantil de la escuela normal Alberto Carnevali  a los 17 años en Mérida .    

2) Me incorporaron en 1966 al Comité Juvenil Nacional como responsable de educación media nacional a los 19 años.

3)  Electo secretario de Organización del Centro de Estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional de Caracas.

4)  Electo Secretario Juvenil Nacional de AD en la Convención Nacional de 1972 a mis 23 años.

5) Subsecretario de la Cámara de Senadores en 1970. Con 21 años de edad.

6) Por primera vez diputado al Congreso de la República con 23 años por el estado Sucre. Y después consecutivamente electo 4 veces mas por Mérida.

7) Vice Presidente de la Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY). Con 24 años

8) Vice Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

9) Electo Secretario General Seccional de Acción Democrática en Mérida ( 1985). Donde logré crear la Universidad Popular Alberto Carnevali y en homenaje a los 50 años de AD publicamos las  obras completas de la vida y obra del Dr Alberto Carnevali. A los 37 años.

 1 0) Secretario político nacional ejecutivo del CEN en la Convención del mismo año. Allí tenía 37 años de edad.

10)Designado por el Comité Ejecutivo Nacional como Subsecretario General Nacional propuesto por el Secretario General Nacional Humberto Celli. A los 41 años de edad.

11)  Candidato a Secretario General Nacional de Acción Democrática  en 1991 como líder de la renovación. Donde teníamos cono consigna «Rescatemos el orgullo de ser adecos». Logre ser electo secretario político del CEN para lo que requería según los recién modificados estatutos, que quien fuera candidato a la secretaría General Nacional, debería sacar más del 40% de los votos  de los convencionistas y lo logré . Este proceso entre renovadores y ortodoxos comenzó con unas  primarias de elección de delegados donde concurrieron el mismo día 869 000 adecos. Yo tenía 43 años.

12) Luchamos a lo interno de AD en 1988 para que la escogencia del candidato a la presidencial fuera voto a voto. Logramos unas semi primarias con el colegio electoral masivo. Desde la calle alcanzamos la victoria adentro,  CAP fue electo candidato.

13) CAP me designa Presidente del movimiento de movimientos Venezuela 2000. Movimiento que logró inducir el 70% de los votos de los jóvenes que votaron por CAP según la UCAB.

14) Un 20 de mayo de 1993 me entero oficialmente lo que se decía en la calle sobre una conjura contra el Presidente de la República Carlos Andrés Pérez era verdad. Aprueban el enjuiciamiento autorizando con la abstención de la fracción de senadores de AD que los enemigos de CAP lograran su propósito de autorizar el enjuiciamiento. Pocos dirigentes en el CEN lo defendieron. A CAP lo chuziaron  Allí tenía 45 años.

15) CAP va a la cárcel mientras salía en libertad el golpista Hugo Chávez.

16) A quienes defendimos a CAP nos hicieron la vida imposible internamente. Un día de agosto de 1994 en un CDN fuimos purgados del CEN. Fuimos reemplazados en nuestras posiciones que nos habíamos ganado en la última convención del partido. Jamás podía imaginar que la amistad la pudieran convertir en un delito y ser tan duramente castigado. Tenía 46 años.

17) El 15 enero de 1996 (el día del maestro, mi día) fui expulsado junto a muchos militantes  del partido de nuestras vidas. Tenía 48 años

18) En medio del ostracismo político  que he vivido me dedique a escribir mis vivencias en un libro titulado – El rostro humano de la política-. En ese libro  publique en  el capítulo (XVI) en la página 505  lo que se refiere a la reunificación de la familia adeca. Se lo comente a CAP y me respondió «quien más que yo quisiera que AD volviera a ser el gigante que fue, pero lamentablemente ya no es posible. Esa histórica carta la hice a conciencia porque me hacía mucha falta AD, pero más le hacía falta a Venezuela. La carta la hice llegar por medio de la Fundación ILDYS de gran prestigio internacional y cercana con AD. Con franqueza, nunca tuve respuesta. Los problemas de hoy confirman mi preocupación de esos tiempos al verla hoy en retazos mientras hay un pueblo sin libertad, sin democracia, con mucha hambre y huyendo por millones de su país.

19) Un 24 de diciembre  del 2010  me  informaron el fallecimiento de CAP.  Allá  lo acompañe y tuve el privilegio de darle las palabras de despedida.

20) Al decidir la familia de CAP traer sus restos a Caracas los esperé en la iglesia de la Chiquinquirá con la intención de acompañarlos junto a su pueblo a pie hasta el cementerio del este. Pero ocurrió lo inaudito. Paradójicamente frente a las torres «las delicias» un alto líder político se atravesó a la caravana fúnebre con manos levantadas y ordenó meter el cadáver dentro de la carroza  quitándoselo al pueblo que con tanta devoción lo llevaban en sus hombros.  Seguimos a pie hasta la Guairita. En el camino comprendimos  lo que había pasado. El féretro era útil sólo para un mitin político de ocasión organizado en el boulevard del cafetal.

22) No me voy a referir ahora al supuesto «reingreso» casi una especie de reenganche de CAP  a la militancia del partido que ayudó a fundar por respeto a su memoria.

23) Antes que Luis Alfaro Ucero falleciera fui a visitarlo en el hospital de Clínica Caracas y me llevé a un testigo de excepción. Fue un reencuentro lleno de grandeza humana de ambos. Las rivalidades no pueden ser eternas. Debemos aprender a perdonar.  No podemos dejarnos enfermedar por el odio.  Aprendí que la fuerza de la verdad y de las convicciones son las que nos dan la tranquilidad que merecemos.

24) Todo lo que soy se lo debo a AD. Allí conocí a mis mejores amigos que  con creces conservo. Conocí a Venezuela que es como mi gran riqueza.

Hoy cuando se cumplen 82 del nacimiento del mas grande partido político de Venezuela solo tengo agradecimientos, pero solo, para la AD bonita e histórica. 

Caracas 13 de septiembre del 2023

Nota del Editor: Publicado en honor a Gabriel Martínez, mi padre. Militante fundador de Orve, PDN y Acción Democrática.

Un comentario

  1. Apretada síntesis de la historia de la etapa ya
    crepuscular de AD contada por un autor de
    excepcional importancia en una década jubilosa
    del Partido como fueron los años 70 del siglo XX.
    Testimonio de un líder consecuente con la mejor
    tradicion del PDN y Acción Democratica como lo
    confirma su devoción con la icónica figura de
    Alberto Carnevali, nuestro gran referente etico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *