Guerra de Vietnam en TCM Special Charlie vs. Sam

Spread the love

Good Morning Vietnam

Todos los miércoles y viernes de febrero a las 9:30 p.m., el canal presentará un especial que reúne algunas de las más desgarradoras y convincentes obras fílmicas sobre los soldados que perdieron su inocencia en las devastadas selvas de Vietnam.

Las guerras representan uno de los hechos más traumáticos de la historia de un país, y en el caso particular de los Estados Unidos, los conflictos bélicos del siglo XX dejaron su marca de sangre y fuego en el cine; un medio que resultó ser el mejor terreno para expresar los dilemas que atormentaron a la sociedad en su conjunto, a la vez que permitió que los más talentosos artistas volcaran sus opiniones y dejaran surgir sus propios fantasmas.

En febrero, más precisamente los miércoles y viernes por la noche, TCM presentará TCM Special Charlie vs. Sam, un espacio conformado por media docena de títulos que ilustran, desde diversas ópticas, este devastador conflicto; pasando por la propaganda mesiánica hasta llegar a la violencia explícita; abordando también desde el revisionismo de fines de los años setenta hasta la fantasía revanchista de la década posterior.

Conocido también como Segunda Guerra de Indochina, este conflicto bélico se desarrolló en el contexto de la Guerra Fría, enfrentando entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, apoyada por los Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam, o Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista. Tras el fin de las acciones y con el triunfo del norte comunista sobre el sur, la guerra de Vietnam quedó marcada a fuego en la moral y en la opinión pública como la primera derrota en la historia militar de los Estados Unidos.

Este ciclo dará comienzo el viernes 4 de febrero con Buenos días, Vietnam (Good Morning, Vietnam, 1987), de Barry Levinson, una comedia dramática que da cuenta de la exhausta máquina militar estadounidense que en su lucha por exportar la libertad a Oriente, censuró las verdaderas noticias. Protagonizada por Robin Williams, Forest Whitaker, Tung Thanh Tran, Chintara Sukapatana, Bruno Kirby y J.T. Walsh, fue galardonada con un Golden Globe® en 1988 en el rubro Mejor actor de comedia en cine (R. Williams).

A la semana siguiente, el miércoles 9 llega Apocalipsis now (Apocalypse Now, 1979), sin duda, la película que más libertades se tomó con los hechos pero que mejor capturó su esencia. Basada libremente en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, es un muy extraño viaje al inconciente de un conflicto que por momentos pareció una alucinación. Francis Ford Coppola, su director,  llegó a decir que su cinta, “no es sobre Vietnam. Es Vietnam”. Protagonizada por Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne y Harrison Ford, ganó dos premios Oscar®, a la Mejor fotografía y al Mejor sonido, y obtuvo otras seis candidaturas (director, película, actor de reparto para Robert Duvall, guión adaptado, dirección artística y montaje). También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de ese año. Este título se presenta nuevamente el viernes 25 de febrero.

Nacido para matar (Full Metal Jacket, 1987), una de las mejores películas de Stanley Kubrick, se adueña de la pantalla del canal el viernes 11 de febrero con su drama acerca de un grupo de reclutas que se prepara para ir a Vietnam en un  centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Al igual que el film de Coppola, se aleja del realismo para adentrarse en la experiencia de la guerra. Allí, un sargento duro e implacable recibe a los novatos con la única misión de endurecer sus cuerpos y almas, para que puedan defenderse del enemigo, aunque no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. Protagonizada por Matthew Modine, Vincent D’Onofrio, R. Lee Ermey, Arliss Howard y Adam Baldwin.

El miércoles 16 de febrero llega Los gritos del silencio (The Killing Fields, 1984), que da cuenta del estado de desastre absoluto en que las potencias coloniales dejaron sumida a la zona, a través del genocidio de dos millones de civiles perpetrado por la guerrilla Pol Pot en Camboya. Dirigida por Roland Joffé, se basa en las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Ganó tres premios Oscar® en 1984 y está protagonizada por Sam Waterston, Haing S. Ngor y John Malkovich.

El viernes 18 de febrero toca el turno a Rambo (First Blood, 1982). Antes de lanzarse de lleno a  representar el máximo héroe de acción de la era Reagan, Sylvester Stallone interpretó en esta cinta a un ex combatiente rechazado por un país que prefería esconder bajo la alfombra cualquier rastro del fracaso. Detrás del fuerte componente de la acción más frenética, la primera película de la franquicia Rambo lleva una carga de profunda desilusión y amargura y es considerada la mejor de la saga.

Las historias más resistidas dentro del cine bélico fueron, quizás, las del solitario retorno a casa. Regreso sin gloria (Coming Home, 1978), que llega para conmovernos el miércoles 23 de febrero, abrió los ojos al estado de abandono y reclusión en que habían caído los veteranos de guerra con la historia de un ex combatiente confinado a una silla de ruedas. El film cuenta con las sentidas interpretaciones de John Voight y Jane Fonda, esta última conocida por su activo apoyo al enemigo durante la guerra, y portadora por tal motivo del mote despectivo de “Hanoi Jane”. Dirigida por Hal Ashby, fue galardonada con tres premios Oscar® en 1979, a Mejor actor principal (Jon Voight), Mejor actriz principal (Jane Fonda) y Mejor guión original, entre otros importantes premios cinematográficos.

TCM Special Charlie vs. Sam

Miércoles y viernes de febrero 9.30p.m.

Viernes 4

Buenos días, Vietnam (Good Morning, Vietnam)

Miércoles 9

Apocalipsis now (Apocalypse Now)

Viernes 11

Nacido para matar (Full Metal Jacket)

Miércoles 16

Los gritos del silencio (The Killing Fields)

Viernes 18

Rambo (First Blood)

Miércoles 23

Regreso sin gloria (Coming Home)

Viernes 25

Apocalipsis now (Apocalypse Now)

TCM Special Charlie vs. Sam, lo mejor del cine bélico hollywoodense, todos los miércoles y viernes de febrero a partir de las 9.30p.m. sólo por TCM.

En Venezuela, puede sintonizar TCM en los siguientes canales:54 de Intercable; 85 de Supercable; 73 de Net Uno,  505 de DirecTV y 603 de MoviStar TV Digital

Fuente: dlbgroup

Un comentario para “Guerra de Vietnam en TCM Special Charlie vs. Sam”

  • jaudi:

    de todas las peliculas que estan presentando, hiso falta la mejor PLATOON o peloton que es considerada la mejor pelicula sobre la guerra de vietnam.

Deja un comentario