Gobierno refuerza medidas para garantizar seguridad de aviones

Ministro Garcés

El Ejecutivo Nacional ha diseñado medidas para reforzar la garantía de la seguridad de los usuarios de las líneas aéreas y solucionar retrasos en los vuelos, sostuvo el ministro para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

Entre ellas está una acción acordada con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) para evaluar las rutas de las compañías y adecuarlas a su real capacidad operativa, a fin de evitar retrasos, así como la revisión de las operaciones en los aeropuertos y la constitución de una mesa técnica que definirá los mecanismos, piezas y partes que requiere cada una de las líneas aéreas para el mantenimiento de sus unidades.

Garcés hizo estos anuncios en rueda de prensa ofrecida este martes junto con el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas, tras una reunión con el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, en la que revisaron las operaciones aéreas en el país, así como la nacionalización de la empresa Consolidada de Ferrys (Conferry).

Dijo que este miércoles se reunirán con representantes de las líneas aéreas del país para establecer pautas más severas que permitan mejorar el servicio que ofrecen a los ciudadanos y reforzar el cumplimiento de las normativas.

De igual manera, afirmó que todas las aeronaves que están en funcionamiento en Venezuela cumplen con los protocolos de seguridad establecidos por el Inac.

“Hay una serie de eventos que nos indican la necesidad de establecer ciertos mecanismos de certificación adicionales para el cumplimiento (de las normas). Sin embargo, todas las líneas aéreas pasan por controles estrictos y para poder operar tienen que cumplir con los lineamientos del Inac. No puede volar ninguna aeronave que no esté certificada para ello”, señaló el ministro.

La reunión de este martes, efectuada en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, se produce luego de que el presidente Hugo Chávez ordenara la investigación a fondo de dos incidentes aeronáuticos que se produjeron en el país este lunes y pidiera que se apretaran las tuercas a las compañías para que cumplan con la normativa en materia de mantenimiento.

Este lunes, un Boeing DC9 de Aeropostal, que cubría la ruta Caracas-Puerto Ordaz, aterrizó de emergencia al llegar a su aeropuerto de destino después de que se incendiara una turbina y se desprendieran parcialmente sus dos motores. Los 125 pasajeros y cinco tripulantes que volaron en el equipo resultaron ilesos.

Horas después, un avión de Acerca, con ruta Puerto Ordaz-Caracas, aterrizó de emergencia por la presencia de humo en la cabina. Tampoco hubo heridos.

El ministro indicó que la Junta Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos, adscrita al Ministerio, hará las investigaciones correspondientes para determinar las causas de los incidentes, y de este reporte dependerán las acciones a seguir con las aerolíneas involucradas.

También puntualizó que el Gobierno cumple con la liquidación de divisas a las empresas aéreas, a fin de que puedan adquirir sus repuestos y renovar la flota.

Dijo que cerca de 100 millones de dólares al mes reciben estas empresas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

“Haremos el intercambio para hacer las mejoras necesarias, pero haremos cumplir con contundencia las normas y los derechos de los venezolanos”, expresó.

Fiscalización permanente

El presidente del Inac puntualizó que este organismo certifica permanentemente, a través de la presencia de sus inspectores a diario en las rampas de los aeropuertos, que las operadoras de transporte aéreo funcionen en forma segura y ordenada.

“El Inac aplica la norma y cuando hay incumplimiento o un evento que permita determinar que alguna aeronave tiene un problema, nosotros accionamos”, dijo.

En ese sentido, garantizó la seguridad de todas las aeronaves del país. “Si están operando es porque están seguras. Nosotros garantizamos permanentemente que las operaciones en Venezuela sean seguras. Si observamos que hay incumplimiento en alguna aeronave, por parte de algún operador, accionamos en función de garantizar que esa operación no se ejecute, porque observamos un incumplimiento en el mantenimiento, operación, ejecución o planificación de alguna aerolínea”, explicó.

Agregó que si determinan que no se ha cumplido con el mantenimiento de algún avión, ordenan que el mismo cese operaciones hasta tanto la discrepancia observada por el inspector se corrija. “No dejamos que ninguna aeronave que presente situaciones que vulneren una operación segura esté operando”, ratificó.

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *