Gobierno piensa reformar Ley de Ilícitos Cambiarios

Spread the love
dolaresNicolás Maduro, indicó ayer martes que la Ley de Ilícitos Cambiarios permitirá ampliar la oferta de divisas más allá del Estado.

Durante el Consejo de gobernadores y alcaldes bolivarianos, precisó que el instrumento legal contemplará una nueva modalidad cambiaria que será regida por el Estado y combinará varios mecanismos que serán explicado en los próximos días.

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, explicó el pasado 7 de febrero que será un sistema complementario orientado a «proteger nuestras reservas, nuestras divisas, las divisas que son para el pueblo, proteger la economía real».

Entonces, Ramírez expresó: «Nosotros estamos de acuerdo con que otros sectores privados deben tener la oportunidad de colocar sus divisas para el funcionamiento de nuestra economía, solo que nosotros, con las nuestras, producto de la renta petrolera, vamos a garantizar lo que consideramos esenciales en nuestras prioridades».

El jefe de Estado sostuvo que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) forma parte de la nueva institucionalidad que se está consolidando para «garantizar la transparencia en el uso de las divisas de la patria».

En Venezuela, el Cencoex autoriza las divisas para los sectores prioritarios, a un tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Al mismo tiempo, existe el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo de subastas a través del cual semanalmente se convoca a sectores específicos para que obtengan moneda extranjera. Esta tasa puede fluctuar pero ha permanecido desde diciembre en 11,36 bolívares por dólar.

Fuente: AVN

Deja un comentario