Gobierno kirchnerista expropia la principal cerealera de Argentina

Spread the love

El presidente argentino Alberto Fernández anunció este lunes la expropiación de la empresa Vicentin, una de las principales cerealeras del país.

La compañía maneja el 10% de las exportaciones del Argentina en ese rubro y está en concurso de acreedores, con una deuda superior a los US$ 1.300 millones.

En la banca local, el Banco Nación es el principal acreedor de Vicentin (18.000 millones de pesos). Habría que sumar los productores locales, que se les adeuda las cosechas entregadas, y otros bancos.

Ante el impago a sus acreedores, el gobierno decidió intervenir la empresa, para luego iniciar el proceso de expropiación.

La expropiación ocurre en momentos en que el gobierno argentina está negociando con sus acreedores internacionales.

Para los analistas en Wall Street y Washington, la medida pudiera “complicar aún más el clima de inversiones”

Expertos consultados por el diario Clarín de Buenos Aires, señalaron “que la intervención de la compañía podría tener impacto en las negociaciones con los bonistas y que aumenta el riesgo de invertir por la volatilidad y el cambio de reglas de juego”.

La empresa

El grupo económico Vicentin tiene 90 años de historia en la Argentina. Tiene participación en varios rubros, sobre todo cereales y oleaginosas. Su principal localización es el norte de Santa Fe.

Vicentín tiene participaciones con carácter de accionista en estas empresas: Vicentin Paraguay SAIC (97%), Vicentin Europa SA (100%), Oleaginosa San Lorenzo (99), Diferol (95), Tastil (100), Río del Norte SA (50), Vicentin Brasil (100), Biogas Avellaneda (50) y Renopack  SA (50). Y participaciones minoritarias en Renova (33,3%), Emulgrain (25), Playa Puerto SA (10,2), Enav SA (5), Sir Cotton (3), Juviar (3), Buyanor (0,6), Algodonera Avellaneda (3), Friar SA (0,4), Terminal Puerto Rosario (10,2) y Sottano SA (5).

• Vicentin es la empresa argentina de molienda de oleaginosasProducción diaria de 29.500 toneladas y ventas por 3000 millones de dólaresMás del 85% de esas ventas representan exportaciones, según el último ejercicio.

• Es la mayor productora de biodiesel del país.

• Está entre los diez principales exportadores de la Argentina y es el quinto de su sector: oleaginosas, granos, soja, aceite.

• En el año 2016 fue el primer exportador de aceites y el segundo de harinas.

• La empresa tiene dos terminales portuarias.

• En el año 2017 produjo el 21% de la molienda de soja, al año siguiente el 27%.

• La compañía se ubica en el sexto puesto del ranking de exportadores agroindustriales.

• El 4 de diciembre de 2019, Vicentin les planteó a sus acreedores la imposibilidad de pagar sus deudas. Se trata de una deuda global de 1600 millones de dólares en total, de los cuales 300 millones es con el Banco Nación.

• También le debe al Banco Provincia, al Ciudad, al BICE y al Banco de Santa Fe, así como a bancos mixtos (Hipotecario) y a privados (como Macro e Itaú).

• Hay además en juego 428 millones de dólares con la banca internacional.

• El 26% de la deuda de esta empresa está contraída con productores de granos.

• Vicentin le debe 9500 millones de pesos al estado nacional en concepto de impuestos.

Fuente: Redacción con información de Clarín y Río Negro.

 

Deja un comentario