El Gobierno Bolivariano dio inicio al proyecto hidroeléctrico Manuel Piar en Tocoma, estado Bolívar, el cual contará con una inversión de 28 mil 380 millones de bolívares. Con el avance de esta obra se completará el aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca baja del río Caroní, con una generación promedio anual de 12 mil 100 megavatios/hora al año.
La meta final de este proyecto es generar como base 2 mil 160 megavatios en el proyecto hidroeléctrico Manuel Piar. El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, dijo que con gran alegría se da inicio a este proyecto y señaló que “vamos a tener una generación superior a la que generalmente habíamos planificado para esta obra”.
Este proyecto cuenta con tecnología de punta y con este lanzamiento los venezolanos se beneficiarán con la puesta en marcha del cuarto y último complejo para el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del bajo Caroní.
Rodríguez Informó al país que actualmente la Corporación Eléctrica Nacional-Corpoelec “no está haciendo racionamiento en el país”. El ministro agregó que la desesperanza que quieren sembrar los sectores desestabilizadores “no la van a lograr, porque a pesar de la crisis vivida el año pasado estamos trabajando 24 horas, día a día, en todo el país”. Para lograr este proyecto de gran envergadura se ha recibido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (USD 1.550 MM), la Corporación Andina de Fomento (USD 1.588 MM), el Fondo Conjunto Chino Venezolano (USD 19 MM) y recursos propios generados por la empresa (USD 998 MM). En este plan participan Petróleos de Venezuela-Pdvsa, la Corporación Eléctrica Nacional-Corpoelec y la Corporación Venezolana de Guayana-CVG.
Fuente: Prensa Presidencial